Tejiendo prioridades sociales en gobiernos locales: Andalucía, Sevilla, Madrid

Cláusulas sociales, de participación ciudadana y transparencia, básicas en los acuerdos para gobernar.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de junio de 2015

Los pactos para gobiernos autonómicos y municipales en España abren un panorama de posibilidades para reivindicar los derechos sociales y potencializar la economía solidaria. Estos son algunos ejemplos.

La CEPES apuesta en Andalucía
La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (CEPES) aprueba el acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español, que abre un pacto de estabilidad para formar gobierno, con la reelección de la actual presidenta de la junta autonómica, Susana Díaz, del PSOE.

“Casi parece dibujar las líneas maestras de todo un programa de gobierno al abarcar un amplio espectro de medidas en materia económica, regeneración política y cohesión social. Además, el pacto contempla plazos de cumplimiento de las reformas, así como de rendimiento público de cuentas, quedando abierto a otras fuerzas políticas”, subraya CEPES.

El acuerdo contempla medidas para apoyar el empleo, el emprendimiento y el trabajo autónomo, créditos fiscales y líneas preferentes de financiamiento, así como la creación de la entidad Pública de Crédito de Andalucía, como instrumento financiero público.

Además, se priorizan sectores estratégicos como el agroalimentario, con fuerte presencia del entramado empresarial de economía social, el de la rehabilitación en la construcción, y el apoyo a la internacionalización de las empresas para que, con la formación y la innovación. se avance en el cambio del modelo productivo.

IU convoca a su militancia en Sevilla
El 10 de junio Izquierda Unida (IU) en Sevilla sometió a la aprobación de su militancia el acuerdo para respaldar a Juan Espadas, del PSOE como nuevo alcalde a partir del próximo sábado 13. Sin embargo, IU se mantendrá como oposición en la junta municipal, conforme a su decisión en las asambleas de fines de mayo.

Los acuerdos con Juan Espadas y su equipo contemplan el compromiso de los socialistas de abundar en las políticas sociales, de empleo y de participación ciudadana.

En el documento Para Sevilla queremos Espadas se compromete, por el apoyo de los dos concejales de IU en la sesión de investidura el próximo sábado, a poner en marcha un plan extraordinario de empleo, procurar un cambio del modelo productivo favoreciendo a la economía social (cooperativas, pequeños empresarios y comerciantes), cubrir las vacantes de la plantilla municipal y a aplicar cláusulas sociales en la contratación pública.

El acuerdo contempla también adjudicar el parque de viviendas sin uso, contar con seguridad alimentaria, garantizar los servicios de agua y energía, declarar a Sevilla “Ciudad libre de desahucios”, el rechazo a macroproyectos de urbanización especulativos, y apostar por modelos de movilidad sostenible.

Se establece la remunicipalización de servicios públicos y la recuperación de los servicios municipales de fomento del empleo, de reactivación de la economía local y de prestación de servicios sociales. Esto implica el compromiso de hacer de la democracia participativa el eje vertebral de la política municipal, con más competencias y recursos para los distritos y fortaleciendo los controles que garanticen la transparencia en las contrataciones.

Sumando en Madrid
Ahora Madrid y el PSOE llegaron al acuerdo para nombrar alcaldesa a Manuela Carmena este sábado, al sumar 29 concejales, contra los 28 que entre PP y Ciudadanos alcanza Esperanza Aguirre.

Antonio Miguel Carmona, líder de los concejales electos del PSOE, condicionó el apoyo a la creación de una oficina antifraude municipal, la auditoría a los contratos públicos de servicios (limpieza, recolección de residuos, movilidad), la creación de una red de escuelas infantiles gratuitas, y un plan urgente de empleo a partir de la rehabilitación de 120 mil viviendas.

Esto encaja en la plataforma de Manuela Carmena, que se ha comprometido a paralizar desahucios y garantizar alternativa habitacional, detener la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales y la venta del patrimonio público, así como garantizar suministros de agua y luz a hogares que no puedan pagarlos.

Además, propuso garantizar acceso a prestaciones sanitarias, acciones de prevención y promoción de la salud municipales, y desarrollar un plan urgente de inserción laboral de jóvenes y desempleados de larga duración.

El acuerdo abre oportunidades a los proveedores locales asociados a cooperativas y empresas de la economía solidaria.

Así como IU en Andalucía, para Madrid el PSOE apoyará a Carmena, pero sin pasar a formar parte de su gobierno, con lo que la alcaldesa deberá buscar siempre el apoyo del PSOE para la aprobación de sus políticas en la junta municipal.

Con información de 20 Minutos, El Mundo y El País.

Notas relacionadas

“Oportunidades para relanzar economía solidaria tras elecciones municipales en España”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre