Cooperativas GUADALUPANAS en su día

0
267

Las Guadalupanas extienden su manto más allá de las fronteras.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de diciembre de 2013

Mientras millones de feligreses en México festejan su devoción a la virgen de Guadalupe, La Coperacha presenta el top de cooperativas guadalupanas que extienden su manto allende las fronteras.

Sociedad Cooperativa Caja La Guadalupana. Esta cooperativa se dedica a ofrecer servicios financieros a sus socios y está ubicada en Mazatepec, Morelos. Fundada en 1984 por el presbítero Agustín Morales con el objetivo de combatir el agio, esta cooperativa toma su nombre “en honor a la madre de todos los mexicanos, la virgen de Guadalupe como símbolo de la gran Fe y la esperanza que tienen en ella”.

Caja Santa María de Guadalupe. También es conocida como la cooperativa SMG y fue formada en 1960 por el impulso del padre Librado Gómez Preciado e integrantes de la Acción Católica Mexicana en El Grullo, Jalisco. Cuenta con servicios financieros así como una universidad virtual y una biblioteca.

Caja Tepeyac. No podía escaparse de la lista de cooperativas guadalupanas la Caja de Ahorro Tepeyac con sede en Guadalajara, aunque con sucursales en Tlajomulco, Zapopan y Zacatecas. Esta cooperativa fue fundada en 1960 y desde el 2010 cuenta con la autorización de a Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Caja Popular Tepeyac Mazatlán. Esta cooperativa de ahorro y préstamo forma parte del grupo financiero Unisap y existe en Mazatlán desde 1984. Fue fundada por el presbítero Tomás Cruz Núñez en la parroquia de San Felipe de Jesús.

Cooperativa Guadalupana. Puesto que la morenita del Tepeyac es internacional esta cooperativa tiene su sagrada sede en Guatemala. También usa el nombre de Micoope Guadalupana, así como el de Cooperativa Parroquial Guadalupana y es una organización financiera con más de 90 mil socios guatemaltecos, a quienes ofrece servicios de ahorros, préstamos, remesas y educación financiera. Fue fundada en 1965 por los padres de la orden Meriknoll encargados de la parroquia de la Virgen de Guadalupe.

Banco Cooperativo Guadalupana. Hermanada con Micoope Guadalupana, esta cooperativa de ahorro y préstamos, nació en la ciudad de Amatitlán, Guatemala, por ello posee el nombre oficial de Cooperativa UPA (Unión Progresista Amatitlaneca) y ha logrado reunir a 120 mil socios con activos de 700 millones de quetzales, alrededor de mil 155 millones de pesos mexicanos.

Cooperativa de Vivienda Nuestra Señora de Guadalupe. Enclavada en Perú esta cooperativa formada en 2009, le compite a la afamada Cooperativa de Vivienda Policial (Covipol), que existe desde 1965.

Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, la Olivarera. Esta es una inmensa cooperativa española que se dedica a la producción de aceite de oliva que está asentada en Baena, en la comunidad autónoma de Andalucía. Sus instalaciones tienen una extensión de 83 mil metros cuadrados, pero La Olivarera es tan grande, que en los terrenos donde estaba asentada anteriormente se han construido un complejo de 92 departamentos.

Cooperativa Tonantzin Son de la Madre Tierra Café. Concluye el conteo con esta cooperativa sincrética, que es una cafetería formada por jóvenes interesados en el rescate de la cultura mexicana y practicar formas de economía cooperativa. Tonantzin abre su espacio para ofrecer talleres diversos como telar de cintura, música con instrumentos indígenas y aceptan productos de diversas cooperativas y artesanos. Está ubicada en la colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre