A través de una cooperativa de telecomunicaciones ofrecería servicios de internet y telefonía.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de agosto de 2019
Un nuevo modelo de telecomunicaciones gestionada por una cooperativa indígena está en cierne. El modelo incluye el servicio de telefonía celular comunitaria e internet, la formación de técnicos y comunicadores indígenas. Cuenta además con el respaldo de 40 años de cooperativismo de Tosepan en la Sierra Norte de Puebla.
Las organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (Redes) junto con Radio Limakstum (Radio Tosepan) Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC AC) , diseñan dos proyectos pilotos de telecomunicaciones que estarían listos a finales de diciembre de este año.
De acuerdo a Érick Huerta, coordinador de Redes, se trataría de la primera radio indígena que utilizaría su concesión de telecomunicaciones con el respaldo de 39 mil socios de Tosepan y 430 comunidades.
Para Bonifacio Iturbide, encargado de Radio Tosepan, se trata también de un proyecto que buscará fortalecer la autonomía de la cooperativa, la identidad del pueblo masehual y el cooperativismo, así como disminuir la inseguridad en la zona.
En la zona de influencia de Tosepan existen muchos problemas de cobertura de la telefonía celular. Con excepción de la cabecera municipal de Cuetzalan, donde se ubican dos antenas de empresas privadas, la gran mayoría de las comunidades y socios de la Tosepan no cuentan con este servicio.
Uno de los proyectos piloto se gestiona a partir de una cooperativa de telecomunicaciones en busca de generar un modelo de sostenibilidad y adaptándose a las necesidades de Tosepan, con el se buscaría fortalecer las actividades económicas y sociales de la región.
El modelo buscaría mejorar la infraestructura con la que ya cuenta Tosepan así como la red de sucursales de Tosepan Tomin (cooperativa de ahorro) para que preste el servicio a la población, además formaría técnicos y comunicadores comunitarios para ofrecer contenidos a la radio y respaldo tecnológico en la telefonía.
Huerta explica que podría implementarse una “red mayorista” que alimente a pequeñas redes u operadores wifi, o generar redes de telefonía celular a partir del modelo que Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias AC (TIC) gestiona en 16 comunidades de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.
La etapa de implementación del proyecto piloto de la telefonía celular de Tosepan se ha financiado con trabajo colectivo de la cooperativa y un recurso de la Association Progressive Communication (APC, por sus siglas en inglés), pero buscará ser autofinanciable.
En la asamblea de Tosepan para planear los próximos 40 años de la cooperativa indígena, el proyecto de telecomunicaciones fue bien visto: “si vamos a cooperar, cooperemos”, se dijo.
Notas relacionadas:
Con recuento de logros y moliza festeja Tosepan sus 40 años
Buscan formar técnicos para telecomunicaciones y radiodifusión comunitaria