Modelo de vivienda sustentable de Tosepan será usado por el gobierno

Veracruz, Bienestar y Sedatu firman convenio para construir 100 hogares para productores de Sembrando Vida.

Foto: Tosepan

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de agosto de 2019

El modelo de vivienda sustentable de la cooperativa Tosepan será usado por el gobierno para la construcción de 100 casas de productores del programa Sembrando Vida en siete municipios de Veracruz.

La Secretaría de Bienestar, el Gobierno de Veracruz mediante el Instituto Veracruzano de la Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), firmaron un convenio para beneficiar a 100 familias de los municipios de Chumatlán, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlán y Papantla.

En Papantla, Veracruz, María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, destacó que con esta propuesta de vivienda social se genera un sentido de pertenencia y permanencia en las comunidades. Así mismo destacó la metodología de la cooperativa Tosepan “donde el punto central es la gente, no en forma individual sino colectiva”.

“La cooperativa Tosepan apoya en la supervisión, se cuenta con un equipo de especialistas, entre los que se encuentran arquitectos, ingenieros y albañiles. Y paralelamente se fortalecerá la economía local de la comunidad”, afirmó la también ex asesora de la cooperativa indígena.

El programa de vivienda sustentable arrancará de forma piloto con 100 casas en Veracruz y se prevé que se extienda a Tabasco.

Foto: Tosepan

Más de diez años de viviendas cooperativas
El programa de vivienda sustentable de Tosepan arrancó en 2006 y ha construido más de 18 mil hogares a partir del trabajo colaborativo de las cooperativas Tosepantomin (encargada de captar ahorros); Tosepan Tichachiuaj (productora y distribuidora de materiales de construcción); Tosepan Oktasentekitinij (que fabrica las puertas y ventanas de bambú y otros materiales); y Tosepan Pajti (enfocada en la salud).

El modelo trabaja con supervisores de las comunidades, que hablan la lengua indígena, y a ellos los apoya un arquitecto capacitado en ecotecnias. Se busca que las casas tengan biodigestores, estufas y letrinas ecológicas, focos ahorradores, aprovechamiento pluvial y espacios de confinamiento de animales domésticos.

“La casa de uno lo es todo. Es nuestro lugar en el mundo. Ahí somos concebidos, ahí nacemos y ahí morimos. Ahí nos arropan y nos mecen. Ahí nos amortaja y nos lloran. Ahí guisamos, lavamos los trastes, remendamos la ropa, cuidamos a los enfermos, peinamos a los niños. Ahí estudiamos, hacemos la tarea y jugamos”, describen los socios de la cooperativa en su libro por los 40 años: ¡Somos Tosepan!

Notas relacionadas:

Tosepan y BUAP concluyen proyecto de reconstrucción, entregan 100 casas

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre