Tosepan y BUAP concluyen proyecto de reconstrucción, entregan 100 casas

Foto: Tamakepalis

Tamakepalis destaca el “esfuerzo colectivo para resolver el gran reto de la reconstrucción”: Leo Durán.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de junio de 2019

Con una ceremonia en el centro de la comunidad de Cuautomatitla, municipio de Tochimilco, a 15 km del cráter del Popocatépetl, se llevó a cabo la entrega de expedientes de 100 casas reconstruidas a partir del proyecto solidario Tamakepalis.

Tamakepalis, voz náhuatl que significa “ayuda entre hermanos”, fue una iniciativa de reconstrucción impulsada por la Unión de Cooperativas Tosepan y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), basada en la solidaridad, uso de materiales locales, criterios de resistencia a sismos y fenómenos volcánicos y acompañamiento de los usuarios.

Durante la entrega de los expedientes en el poblado de Cuautomatitla, que se ubica a 51 kilómetros del epicentro del sismo del 19 de septiembre, se reconoció las aportaciones solidarias de dinero de muchas personas e instituciones, destacando 10 millones de pesos entregados por Banorte.

Además se resaltó que las técnicas constructivas fueron propuestas y conducidas por el arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos González Lobo y Carlos Bustos, de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Se señaló que las decisiones sobre la entrega de las ayudas fueron a partir de una matriz propuesta por Samuel Contreras del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP.

Foto: Claudia Cano

El asesor de la Tosepan, Leonardo Durán, destacó el “esfuerzo colectivo para resolver el gran reto de la reconstrucción”. Uno de los requisitos del programa Tamakepalis es que los beneficiarios participaran en la reconstrucción en la medida de sus posibilidades.

Asistieron a la ceremonia y entrega de expedientes funcionarios, autoridades locales, académicos de la BUAP, así como la presidenta de Tosepan, Paulina Garrido, y los asesores Álvaro Aguilar y Leonardo Durán.

Notas relacionadas:

Tosepan realiza construcción de casas de bambú para damnificados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre