Lanzan Acción Urgente ante amenazas a defensores del territorio en Oaxaca


Foto: NSS Oaxaca

Organización internacional hace llamado a AMLO para frenar hostigamiento contra comunidad Unión Hidalgo, opositora a parque eólico.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de junio de 2019

Organizaciones internacionales lanzaron una Acción Urgente, mecanismo de protección para defensores de derechos humanos, ante el hostigamiento y la escalada de amenazas contra comuneros de Unión Hidalgo, opositores al parque eólico Gunaa Sicarú, de capital francés.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH, por sus siglas en inglés) hicieron el llamado al presidente López Obrador, funcionarios y embajadores, para investigar los ataques contra personas defensoras y a frenar el hostigamiento contra la comunidad oaxaqueña.

El domingo 5 de junio, durante una reunión de trabajo convocada por la Secretaría de Energía, como parte de la fase de acuerdos previos del proceso de consulta indígena del parque eólico Gunaa Sicarú (Mujer Bonita), proyecto de la empresa francesa pública Électricité de France (EDF), hubo hostigamiento y violencia contra comuneros de Unión Hidalgo.

En un primer momento, cuando el activista Carlos Manzo hacía uso de la palabra, uno de los propietarios de terrenos le trató de quitar el micrófono. En otro momento, el vocero de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo resaltó “la risa sarcástica” del representante de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

El Observatorio relató el aumento de la violencia contra los opositores del parque eólico que comenzó con una campaña de estigmatización como “antieólicos” y “opositores al progreso” a través de redes sociales y programas de radio, así como amenazas directa contra su integridad física y de familiares.

El Observatorio pidió implementar políticas de reconocimiento sobra la legitimidad de las personas defensoras de derechos humanos; así como asegurar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en la implementación de los proyectos de inversión y garantizar condiciones de seguridad en el proceso de consulta previa, libre e informada en la comunidad de Unión Hidalgo.

La Acción Urgente fue dirigida a los funcionarios Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos y Población, de la SEGOB; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rocío Nahle García, secretaria de Energía, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre