Suprema Corte invalida decreto de Zona Libre de Transgénicos en Yucatán

Colectivo MA OGM lamenta el fallo de la controversia constitucional que promovió Peña Nieto.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de agosto de 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto del gobierno de Yucatán que declaraba al estado Zona Libre de Transgénicos, al argumentar que corresponde a la Federación regular en la materia.

La Corte añadió que la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados atribuye a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) “la facultad exclusiva para establecer zonas libres de organismos genéticamente modificados”.

Ante ello, el colectivo MA OGM, organización que ha acompañado a las comunidades indígenas para impulsar el decreto, calificó de “lamentable” el fallo y agregó que con esto se demuestra que “la Ley de Bioseguridad está hecha no para satisfacer los intereses de las comunidades indígenas, los consumidores y población en general, sino los intereses de las trasnacionales”.

“El decreto no surgió del deseo del anterior gobernador de Yucatán, sino que fue un logro de la población de ese estado, y una acción necesaria ante la falta de respuesta del gobierno federal”, destacó el colectivo.

En octubre de 2016, el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, emitió el decreto de Zona Libre de Transgénicos por los daños en la salud, biodiversidad y en los derechos humanos de los apicultores mayas. Meses después el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, promovió una controversia constitucional, misma que ayer fue resuelta por la SCJN.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, señaló que por importante que sea el tema esto no da competencia a un gobernador para tomar medidas como ésta. En tanto, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien votó en contra del fallo, recordó el amparo votado en 2015 por la Corte donde se reconocen los efectos nocivos del glifosato y se suspendía la siembra hasta consultar a las comunidades.

El pleno del máximo tribunal en México acordó exhortar a la autoridad federal para responder a las solicitudes de diversas comunidades de Yucatán que demandan establecer en 10 municipios zonas libres de transgénicos, presentadas desde 2012.

Notas relacionadas:

Yucatán libre de transgénicos

Presidencia pide anular decreto sobre zona libre de transgénicos en Yucatán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre