Nace TRA-MEX, la caja de ahorro de los trabajadores

SME respalda iniciativa y se une a la conformación de la nueva cooperativa.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de agosto de 2015

Con cerca de 600 socios, este fin de semana quedó constituida la Caja Cooperativa de los Trabajadores de México, desde ahora conocida como TRA-MEX y que está conformada por trabajadores de diversas organizaciones sindicales.

En la asamblea constitutiva llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Obrera de México, trabajadores provenientes del Sindicato Nacional de la Caja de Telefonistas, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones como la asociación de jubilados y pensionados “22 de abril”, eligieron a la dirección de esta nueva cooperativa de ahorro.

Martín Esparza del SME, se refirió a la asamblea como histórica, y manifestó su reconocimiento por el esfuerzo en la constitución de la cooperativa. “Reciban un saludos de la Nueva Central de Trabajadores de parte de los esfuerzos que estamos haciendo de organizar y mantener la resistencia ante esta política económica neoliberal”, dijo Esparza.

Edgar Heras, quién fue elegido como presidente del Consejo de Administración, explicó que las cooperativas son el futuro de los trabajadores. “Este es el futuro de los trabajadores, organizarnos y poder crear cooperativas en donde nosotros mismos podamos producir nuestra fuente de empleo y los ingresos que llevemos a nuestras familias”.

Miguel Ángel Lara Sánchez, de la junta promotora de la cooperativa, hizo énfasis en la dificultad de hacer un órgano financiero como TRA-MEX, y resaltó que esto ocurre “gracias a que contamos con experiencia en el manejo de las finanzas y en el manejo de la materia de trabajo de los compañeros que han sido despedidos de la Caja de Trabajadores de Ahorro de los Telefonistas”.

A la asamblea constitutiva que lució abarrotada por socios, asistieron organizaciones del sector cooperativo como Tradoc, Alcona, la Confederación Nacional de Cooperativas por la Emancipación Social y la cooperativa Tecnológica Primero de Mayo. “Nosotros, a raíz de que visitamos Tradoc en Jalisco, vimos el significado de que los trabajadores organizados sean dueños de su herramienta, de las paredes de donde laboran, para nosotros esos fue un ejemplo de lo que debemos hacer”, dijo Edgar Heras.

Durante la asamblea en la que se pudo tener micrófono abierto para la participación, Humberto Guerrero, socio de TRA-MEX, expresó que aunque el sindicalismo está un poco disuelto “me afilié porque estoy creyendo en los compañeros”. Y les reiteró que “su lucha no ha sido estéril, su lucha tiene resultados y aquí los vemos. Estamos aquí para demostrar cómo los trabajadores tenemos esa capacidad de poder organizarnos”.

La iniciativa de la caja de ahorro TRA-MEX, es la derivación de una lucha que trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de Telefonistas, que han enfrentado despidos que han considerado injustificados.

“No es únicamente las creación de una cooperativa, no es únicamente la constitución de la sociedad financiera de los trabajadores, sino es la creación de una sociedad cooperativa que tenga el perfil clasista, honesta, transparente y clara en su funcionamiento y que responda al interés genuino de las aspiraciones de los trabajadores mexicanos”, dijo Miguel Ángel Lara Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre