“Los trenes van”, afirma Víctor Toledo en foro sobre Megaproyecto del Istmo

El funcionario reconoce que las consultas no se apegaron a lo que marca la OIT, pero las califica de legítimas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de febrero de 2020

El secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, afirmó que “los trenes van”, al referirse al Tren Maya y al Tren Transístmico, que son impulsados por el Gobierno Federal. El funcionario además dijo que las consultas indígenas fueron legítimas a pesar de reconocer que “no fueron técnicamente adecuadas” como lo marcan los estándares internacionales.

Durante el Foro Naturaleza, Derechos Indígenas y Soberanía Nacional en el Istmo de Tehuantepec que transcurre este día en el Colegio de San Ildefonso, organizado por Greenpeace, Maderas del Pueblo y la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa del Territorio, Toledo señaló que “este es un proceso, esto es apenas el principio”.

El funcionario destacó que en este proceso se escuchó por más de seis horas a cada comunidad y “la respuesta general fue un sí condicionado”. Habló de lo que se va a hacer con estos megaproyectos, desde formar comités municipales, ordenamientos ecológicos participativos “para generar un conjunto de lineamientos que deben ser cumplidos”.

De acuerdo al secretario del Medio Ambiente, para que los proyectos “no sean depredadores ni parasitarios de los territorios y culturas” se debe exigir respeto a la riqueza y memoria biocultural, economía social y solidaria, agroecología sustentable, pesca ecológicamente responsable, turismo alternativo, autosuficiencia energética y reconversión hacia las tecnologías renovables.

Por su parte, Miguel Ángel García, integrante de Maderas del Pueblo, planteó que se debe discutir el modelo de país que tenemos, y destacar el aspecto de la soberanía, pues el Istmo es una región geoestratégica y los 22 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados conforman el muro sin tabiques de Trump.

Notas relacionadas:

Senado cancela foro sobre el megaproyecto del Istmo

Víctor Toledo: consultas sobre el Transístmico no se apegaron al Convenio 169 de la OIT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre