Tres mil investigadores llaman a democratizar, desmercantilizar y descontaminar

“Esta crisis no hace sino sacarnos del engaño”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de mayo de 2020

Tres mil investigadores de alrededor de 600 universidades en el mundo hacen un llamado para democratizar la empresa y desmercantilizar el trabajo, proceso que “nos permitirá descontaminar el planeta”.

En el contexto de la pandemia, y mediante un manifiesto puesto circulación hace unos días en más de 20 lenguas, plantean que “esta crisis no hace sino sacarnos del engaño” y “que no podemos dejar decisiones colectivas tan importantes en manos de los mecanismos del mercado”.

El documento denominado “Trabajo. Democratizar. Desmercantilizar. Descontaminar” señala en sus tres ejes que se debe permitir a las trabajadoras participar en las decisiones para democratizar la empresa.

Sugiere que en el ámbito sindical se debe nombrar al director o directora general para que participe en la estrategia empresarial, y sobre cómo se reparten los beneficios, pues no deben ser dejadas de forma exclusiva en manos de la representación accionaria.

El eje desmercantilizar propone que se debe garantizar un empleo útil a todas y todos, pues “la lógica de la rentabilidad no puede decidirlo todo”. Propone que una forma de alcanzar ese objetivo es a través de una “Garantía de empleo”, a cada ciudadano de tener un empleo de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La propuesta de descontaminar expone que no se deben repetir los errores de 2008 en la que se realizó el rescate incondicional del sector financiero y que profundizó la deuda pública. Por ello plantea que se debe velar por la supervivencia medioambiental y condicionar su intervención a cambios en la orientación estratégica de las empresas.

Como ejemplo de estás vías factibles señala a las cooperativas o empresas de la economía social y solidaria que tiene objetivos híbridos como los financieros, las acciones sociales y medioambientales. “Las empresas mejor preparadas para impulsar la transición ecológica serán, sin lugar a duda, las que cuenten con gobiernos democráticos”.

La iniciativa ha sido impulsada por las académicas Isabelle Ferreras, Dominique Méda y Julie Battilana, quienes ampliaron el diálogo dentro de su comunidad con otras mujeres de diversos campos como la sociología, filosofía, economía entre otras disciplinas. Este círculo se expandió después a otros figuras como Dani Rodrik, Thomas Piketty y Axel Honneth, mientras que desde México se sumó la investigadora Josefina Cendejas Guízar.

Descarga el documento completo en español.

Trabajo. Democratizar. Desmercantilizar. Descontaminar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre