Tribunal de Honduras condena al asesino de Berta Cáceres

Fotograma: Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Es una victoria de los pueblos del mundo que han acompañado este proceso: Bertha Zúñiga.

El Tribunal de Sentencias con Jurisdicción Nacional dio veredicto condenatorio al imputado Roberto David Castillo, director de la hidroeléctrica DESA, por el asesinato de la ambientalista lenca Berta Cáceres. “Es una victoria de los pueblos del mundo que han acompañado este proceso”, señaló Bertha Zúñiga, hija de la también defensora del territorio.

Ante este acontecimiento, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y la familia de la ambientalista publicaron un comunicado donde destacaron que en este fallo no se corrompió el sistema de justicia y que “la estructura criminal de la familia Atala Zablah, de la cual es instrumento el condenado David Castillo Mejía, no logró sus objetivos”.

Reiteraron que el caso no termina con esta resolución, sino que se encamina “firmemente a llevar ante la justicia a los autores intelectuales de este crimen”.

A través del comunicado exigieron se cancele la concesión de la hidroeléctrica sobre el Río Gualcarque de la comunidad Lenca, se procese a todas las personas involucradas en su “ilegal y corrupta concesión”. Además, desmontar las redes criminales que persisten y que actuaron durante el juicio para promover la impunidad.

Las organizaciones y la familia hicieron un llamado a seguir en los esfuerzos contra la impunidad y apoyar a las organizaciones sociales y populares. Agradecieron el acompañamiento nacional e internacional de las comunidades, organizaciones, instituciones y pueblos solidarios que han compartido y hecho posible abrir los caminos de justicia en esta causa.

La defensora del territorio, Berta Cáceres, decía que “la justicia la construimos los pueblos desde nuestra labor cotidiana, con la defensa de nuestros territorios, la realización de nuestros proyectos de vida y la lucha constante contra las desigualdades e injusticias”.

Notas relacionadas:

Financiadores, con gran responsabilidad en el asesinato de Berta Cáceres: Gustavo Castro

Se cumplen cinco años del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre