Agua para Walmart o para los pueblos, Tribunal de Puebla decide el jueves

Comunidades exigen reconocer sus derechos al agua y a la libre determinación.

El Primer Tribunal Colegiado de Puebla decidirá el jueves 14 de enero si revoca una sentencia previa y reconoce las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en el caso del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, que pretende generar electricidad exclusiva para Walmart y sus socios.

Comunidades totonacas han pedido al Tribunal que cancele el proyecto hidroeléctrico que opera la empresa Deselec 1-Comexhidro pues fue autorizado por diversas dependencias como Conagua, Semarnat y la Sener, sin tomar en cuento los derechos de los pueblos a la consulta, al consentimiento, a la tierra y el territorio, al medio ambiente sano y al agua.

En 2016 interpusieron un juicio de amparo contra dichas autoridades por la violación a sus derechos, sin embargo, el 19 de octubre de 2019, el Tribunal Colegiado negó que se hubieran vulnerado los mismos, por lo que las comunidades y organizaciones acompañantes se inconformaron legalmente.

A finales de 2020, la Asamblea en Defensa de la Madre Tierra de la Sierra Norte de Puebla, donde participaron cientos de indígenas nahuas, totonakús y personas mestizas, exhortaron al Poder Judicial a respetar los derechos al agua, a la libre determinación y al territorio de los pueblos.

El proyecto hidroeléctrico tiene una concesión de 11 mil litros por segundo de agua del Río Ajajalpan, considerado como sagrado por los pueblos, ubicado en una zona donde se han secado varios manantiales.

Además, los habitantes de los pueblos han denunciado el incremento del clima de tensión y amenazas contra las autoridades comunitarias, quienes revocaron los permisos de construcción y el cambio de uso de suelo, por haber sido entregados con irregularidades a Deselec 1-Comexhidro.

Notas relacionadas:

Asamblea totonaca exhorta al Poder Judicial respetar derecho al agua y a la libre determinación

Comunidades de Puebla denuncian presiones empresariales para imponer hidroeléctrica para Walmart

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre