“Túmin, economía solidaria” se proyectó en la Cineteca Nacional

La Coperacha
El documental elaborado por el CUEC fue el más aplaudido.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de junio de 2013

El documental sobre la moneda comunitaria de El Espinal, Veracruz, el Túmin, realizado por Melissa Elizondo y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, fue proyectado ayer en la Cineteca Nacional.

El documental que retrata las formas en como trabajan cotidianamente y usan la moneda los socios del Túmin, fue el más aplaudido de la noche, en la Sala 2, Salvador Toscano, del complejo cinematográfico.

Decenas de personas pudieron interactuar con los realizadores de tres cortometrajes y un mediometraje, presentados por el CUEC como parte de su Muestra Fílmica 2013.

Dentro de los asistentes a la Cineteca Nacional estaba Juan Castro, socio e impulsor del Túmin, quien tuvo la oportunidad de contestar directamente las dudas del público.

Alguien del auditorio preguntó sobre la situación de la denuncia del Banco de México ante la PGR, a lo que Juan explicó que un perito antropólogo recientemente fue al Espinal para saber si quienes realizan el Túmin son indígenas, puesto que los tumistas apelan a los usos y costumbres de comunidades indígenas para determinar su sistema económico (artículo 2 Constitucional).

Otras personas desearon saber si existían más lugares donde se usa la moneda, ante eso el integrante del Túmin, habló de la experiencia de otras monedas en diferentes lugares como Chiapas y Michoacán.

En entrevista radiofónica con La Coperacha Radio, Juan Castro señaló que el documental le había gustado porque refleja varias voces de los usuarios de la moneda, desde los que están muy identificados con ella, hasta los que no la conocen completamente.

Por su parte Melissa Elizondo habló de la posibilidad de hacer un largometraje con las diferentes experiencias de monedas comunitarias en nuestro país.

Luego de la presentación del “Túmin, economía solidaria”, los realizadores y los usuarios de esta moneda fueron invitados a presentarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Asimismo la Red de Economía Solidaria de Guadalajara mostró su interés porque el documental y los tumistas se presenten con este grupo de personas que trabajan con Banco de Tiempo y Tianguis de Trueque.

El documental será visto por los propios usuarios del Túmin en una proyección especial desde el kiosco del Espinal, programado para finales de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre