Una Coperacha de historias que cumple 5 años

Periodistas comunitarios coopelan o cuello.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de agosto de 2012

Como hiciera Herodoto de Alicarnaso para que no se desvanecieran con el tiempo los hechos de los hombres ni sus grandes glorias, aquí recuperamos (en versión libre) la historia no contada de cómo un grupo de periodistas hicieron La Coperacha con información cooperativa como materia prima.

Una Coperacha de historias
La pre-historia comienza con siete periodistas comunitarios que desde 2005 trabajaban arduamente, y no como creían sus vecinos de oficina, que los veían ir y venir a las colonias populares de Coyoacán, Pedregales y Culhuacanes incluídos, para recuperar las historias de las fiestas, personajes y oficios y contarlas en una publicación bautizada Coyote Itinerante

Es en ese trajín que emergió una fuente informativa llamada “cooperativas de Coyoacán”: estaban ahí las Mujeres en Movimiento, textileras y jefas de familia que ya no eran contratadas por su edad; o los jóvenes egresados de Medicina que no querían lucrar con la salud y formaban Panamedica.

Agregándole testimonios de cooperativistas asesores, metalmecánicos, cineastas y grupos productivos con el común denominador del trabajo horizontal, autogestivo y amables (con la naturaleza y la gente), surgió la idea de formalizar una Coperacha de historias.

Así, para el 19 de agosto del 2007 nació la primera versión de La Coperacha que se tenga memoria, se trataba de una página web que servía de enlace entre cooperativas y consumidores concientes, una conexión que comenzaba virtual pero que en poco tiempo haría presencia local.

Al aire con todo y red
Luego vino la radio. Sólo con un mes de diferencia, el 4 de septiembre inició con estas palabras la versión radiofónica del proyecto cooperativo:

“Buenas tardes, estás escuchando la primera emisión de La Coperacha, un programa de radio que promueve el trabajo de cooperativas y grupos productivos”, era la voz de Pablo Correa, quien se convirtió sin proponérselo en el iniciador del coperacherío radiofónico. Escucha el audio

Entonces La Coperacha se trataba de una apuesta radiofónica vía internet de dos horas con dos emisiones semanales con formato de entrevista. Por ahí pasaron las voces de quienes también integraron la primera Red virtual de 15 Cooperativas de Coyoacán.

El dicho popular afirma que “el crimen perfecto se podría hacer en La Hora Nacional porque nadie se va a enterar”, con La Coperacha también aplicaba esa sentencia.

Y sin ánimo de dañar la imagen de ninguno de ellos, pero sí de recuperar la verdad histórica, señalaremos a los integrantes originales de la primera Coperacha radiofónica de todos los tiempos: Teresa Rodríguez, Elí Sánchez, Paco Vite, Omar Escobedo, Ameyalli Ramos, Pablo Correa, Israel Aguirre, Jesús Flores, Héctor Bautista, David Galicia, Gabriel Palacios y La Pasta Hernández.

De La Hora Nacional a La Coperacha News
Cuatro meses vivió ese formato de dos largas horas de la primera Coperacha. En diciembre de 2007 cerraba un ciclo y se decidía a hibernar, pero como el estarse quieto no es propio de cooperativas e integrados, el 11 de julio del año siguiente vio la luz La Coperacha News.

La News fue un programa radiofónico de 15 minutos con dos secciones y una barra de noticias sobre cooperativismo y otras economías. Las secciones eran Economistas sin Corbata con Héctor Valdés, y Consumo Responsable a Ritmo de Jazz con Jazmín Hernández. Leían las noticias Andrea Lemus y Héctor Bautista, al finalizar cada programa (o a veces antes) se servían habas y mezcal. Escucha el audio

Para entonces el equipo de periodistas hacían al mismo tiempo un programa de cultura comunitaria llamado El Coyote Charla y que se transmitía el mismo día que La Coperacha News. Este hecho vendrá a ser relevante porque marcará para siempre el fin e inicio de una nueva etapa de Coperachas.

El 19 de septiembre del 2008 y luego de dos años seguidos de transmitirse vía web desde una cabina de la colonia Del Valle, El Coyote Charla pasó a La Radio Ciudadana del IMER, en el 660 de AM. Ese mismo día sonaron Las Golondrinas en la producción de La Coperacha News.

Ese año la Red de Cooperativas de Coyoacán aumentó de 15 a 26, ya empezaría a hacer ruido por sí misma.

La Coperacha que emerge de sus vacaciones
Al bajar la cortina de La News, La Coperacha parecía que ahora sí habría de colgar los micrófonos, pero estaba en su destino colarse como una sección durante las transmisiones del Coyote Charla en el IMER.

Dos minutos a la semana fueron suficientes para darle voz a proyectos como la cooperativa de ciegos, o la de trabajadoras y trabajadores sexuales “Ángeles en búsqueda de la libertad”. Escucha el audio

Durante dos años un fondo sonoro de ska dio la bienvenida a las 26 cooperativas que desfilaron en esta versión encapsulada de La Coperacha, mas en 2010 Coyotes y Coperacha se despidieron de su auditorio para irse de año sabático con motivo de las fastuosas fiestas del Bicentenario.

Durante la vacación de La Coperacha en radio, la Red de Cooperativas de Coyoacán ya bien aceitada, conformó el primer Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo delegacional, órgano de consulta obligado por ley pero con bajos recursos.

El año sabático fue interrumpido en junio con la noticia de que La Coperacha regresaba al aire ocupando el horario del Coyote en la misma radiodifusora. Así que necesitada de padrinos de lujo y fueron invitados Isaac Deneb y Héctor Valdés, de las cooperativas Panamédica y Asesores Para el Avance Social al primer programa de La Coperacha radio que hoy conocemos.

Como todos los nacimientos siempre poseen algo de traumáticos, esta nueva Coperacha en Radio Ciudadana al parir no recibió nalgada, sino bofetada: Su rúbrica de entrada fue censurada por el IMER bajo el argumento de discriminar al neoliberalismo.

Y para tener la historia completa, la rúbrica decía así:

“Damita y caballero, como una promoción, productos de alta calidad trae para usted La Coperacha, el ungüento radiofónico para aliviar esas molestas ronchas que le ocasionan las recetas neoliberales…” Escucha el audio

Para describir amablemente la situación, dos emisiones la rúbrica fue editada y a la tercera, por decisión de La Coperacha, se cambió por la que hoy sigue al aire.

No hay quinto malo
Esta Coperacha ha dado un Premio Nacional de Periodismo por la historia de la moneda comunitaria del Túmin en El Espinal, Veracruz. Ese día decenas de cooperativistas abarrotaron el Club de Periodistas para hacer un gran escándalo y almorzar rico durante la premiación.

En 2012, La Coperacha pidió al periodista Virgilio Caballero ser su padrino para lanzar la 1ª Agencia de Información Cooperativa Fresca y Solidaria en México y desde el 23 de marzo del corriente difunde contenidos periodísticos de la economía solidaria y cooperativismo.

A la par de la agencia, La Coperacha aglutinó fuerzas vivas del cooperativismo en la multiplicada red de cooperativas llamada G50, el grupo de cooperativas certificadas bajo lupa.

Ahora que se soplan cinco velitas en el pastel de La Coperacha, vale notar que las más de 20 personas que han pasado por su redacción aprendieron sin duda los significados de solidaridad y trabajo cooperativo, así como el de la sentencia coopelas o cuello.

CRÉDITOS: Agradecemos a Rius y Magú que no demanden a La Coperacha por el uso de sus dibujos, no podemos pedir lo mismo de Jis y Trino, sólo clemencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre