Universidad Obrera, delegación Xochimilco y cooperativas firman convenio

Cooperativistas piden a delegado saliente crear Plaza Cooperativa en predio abandonado.


Ciudad de México
Redacción La Coperacha // 29 de agosto de 2012

El día de ayer se firmó en la sede de la Universidad Obrera de México, un convenio de colaboración para impulsar el cooperativismo y la producción alimentaria regional entre la delegación Xochimilco y la Universidad Obrera “Vicente Lombardo Toledano”.

Firmaron el convenio el jefe delegacional de Xochimilco, Manuel González González; el director de Fomento Económico y Cooperativo de esa demarcación, Juan Manuel González Maltos y el secretario general de la Universidad Obrera, Emiliano Silva.

Como parte de la firma se acordó apoyar a los productores de Huatzintli, un alimento con altos contenidos de nutrientes, producto de la combinación del amaranto y maíz que se produce en Tulyehualco.

En ese sentido, se acordó realizar el viernes 31 de agosto en las instalaciones de la Universidad Obrera el Encuentro Nacional Solidario de Amaranto donde se realizará una declaratoria para ubicar a este grano como elemento estratégico en la defensa de la soberanía alimentara.

Durante la firma también se anunció la creación de la unión de cooperativas Tlayakanki, donde trece grupos que han venido trabajando en conjunto con la Universidad Obrera se constituirán como una sola organización.

En nombre de los cooperativistas asistentes, Macrina Dehesa, integrante de la cooperativa de salsas Mackry, hizo la petición formal al titular de la Delegación Xochimilco, para que rescate un predio que se ubique en Prolongación División del Norte esquina Avenida 20 de Noviembre y lo convierta en una Plaza Cooperativa.

De acuerdo a los cooperativistas, este predio se encuentra en abandono desde hace 5 años y originalmente se pensaba destinar para construir locales comerciales para cooperativas de Xochimilco.

Dicha petición fue tomada de buena por parte de los funcionarios, quienes están a un mes de entregar la administración de la delegación política.
Estuvieron presentes en dicha firma las cooperativas Plantarte Coyotl, Mackry, Solactive, Analce, Yustifruit, Acte, Yoloztli de Nezahualcóyotl, y Red Comunitaria de Michoacán, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre