Urgen aprobar reforma constitucional de agua, alimentación y protección al ambiente

0
92
Foto: Matías Domínguez Laso / CONABIO

Organizaciones exigen se mantenga la gestión comunitaria del agua, como estaba en la iniciativa original.

Al menos 75 organizaciones, comunidades y cooperativas, urgieron a legisladores de todos los partidos a aprobar la Reforma Constitucional de los artículos 4 y 27 en materia de agua, alimentación y protección al ambiente.

Señalaron que declarar a México un país libre de maíz transgénico para siembra y consumo humano así como el reconocimiento del maíz nativo como alimento básico y de identidad nacional, representa la lucha de diversas organizaciones, colectivos y movimientos sociales y campesinos, y serviría para garantizar las sostenibilidad y bienestar de las futuras generaciones.

Si bien reconocieron que la reforma garantiza y protege el derecho humano al agua, pues promueve un uso equitativo y prioriza el consumo personal y doméstico antes que el uso industrial o con fines económicos, es indispensable que en la aprobación del dictamen “se mantenga la gestión comunitaria del agua como estaba en la iniciativa original”.

Sobre este punto en particular, pidieron a legisladores ser sensibles y revisar junto con organizaciones el papel de la ciudadanía para fortalecer su corresponsabilidad en la gestión del agua y avanzar en la garantía del derecho humano al agua y al saneamiento y corregir la crisis hídrica.

Además, las organizaciones celebraron que el proyecto de reforma establezca dentro de sus disposiciones la prohibición de actividades extractivas “altamente destructivas como la minería a cielo abierto y la fracturación hidráulica (fracking)” que conllevan impactos ambientales, desplazamiento forzado y despojo del territorio.

Consideraron que el proyecto de reforma “fortalece la defensa de nuestra soberanía nacional y alimentaria, la protección de la biodiversidad y de los bienes comunes; salvaguarda los derechos humanos de los grupos históricamente discriminados en el ejercicio de sus derechos, así como grupos en condiciones de pobreza de nuestro país, y favorece el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos”.

Algunas de las organizaciones que urgieron la aprobación dicha reforma constitucional son Alianza por la Salud Alimentaria, Alianza Mexicana Contra el Fracking, Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, Coordinadora Nacional Agua Para Todos Agua Para la Vida, Colectiva Cambiémosla Ya, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Cooperativa Agraria Los Ecos de Xhate.

Consulta el comunicado aquí.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre