Urgen al Senado recuperar control del agua frente a empresas mineras

Foto: Cambiémosla Ya

Diputados sacrificaron regulaciones de acceso al agua en reforma a Ley Minera, denuncia Agua para Todos.

Organizaciones y comunidades agrupadas en la coordinadora nacional Agua para Todos, Agua para la Vida urgieron al Senado de la República defender el agua frente a los intereses de las empresas mineras.

Se prevé que este día sea discutida en el Senado la minuta aprobada por los diputados, donde, de acuerdo a la coordinadora nacional se sacrificó el control sobre el agua que era parte central de la iniciativa presidencial presentada el 28 de marzo.

Entre algunas cosas que quitaron o modificaron se encuentra mantener el actual régimen de excepción para “aguas de laboreo” (el agua que sale sin ser extraída, por interrumpir los flujos subterráneos). En la iniciativa presidencial se buscó regular con concesiones y disponibilidad para estos volúmenes, mientras que con la versión de los Diputados no se requerirían de concesión ni se tendrían que respetar los límites de disponibilidad.

Además, la iniciativa presidencial buscó que las concesiones de agua para uso en minería fueran renovadas cada cinco años durante toda la concesión minera siempre que cumplieran con todas sus obligaciones hídricas y ambientales. Mientras que lo aprobado por los diputados otorga concesiones de agua por 30 años que pueden ser prorrogables.

En el tema del acaparamiento del agua, la iniciativa original buscó establecer un tope al porcentaje de agua de una cuenca o un acuífero concesionada a una minera, que actualmente llega hasta el 84%; mientras que la versión de los diputados quita ese tope y en su lugar exige a las empresas que “reciclen el 60% del agua utilizada en sus instalaciones”, lo cual se traduce al uso de oficinas, cocinas y baños, señaló Agua para Todos.

La coordinadora nacional reconoció que los diputados prohibieron el depósito de residuos mineros en vasos y cauces federales, así como en áreas naturales protegidas; sin embargo alertó la eliminación de un transitorio que obligaba iniciar el desmonte de presas de jales que se encuentran en dichos lugares a 365 días de la promulgación de la ley. En su lugar se estableció que no se tendrán que desmontar dichos depósitos de residuos mineros a menos que la autoridad compruebe que representa un riesgo.

Agua Para Todos también identificó avances en ciertos aspectos como quitar el carácter de actividad preferente a la minería, la obligación de hacer consultas previas a pueblos originarios y firmar convenios con las comunidades comprometiendo una compensación, pero enfatizó en los riesgos que existen en cuanto al tema hídrico.

Notas relacionadas:

Con modificaciones, se aprueba Ley Minera en Cámara de Diputados

Comunidades y organizaciones celebran iniciativa presidencial sobre minería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre