Con viaje a comunidades, Tlayoyo Resiste comparte bordado y alfarería en la Sierra Norte

“No se trata de turismo alternativo, sino de compartir y construir nuevas formas de organización, colaboración y autogestión”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de marzo de 2018

Con la idea de crear lazos de vinculación colaborativa, involucrar esfuerzos, trabajo, solidaridad y autogestión, el proyecto de viajes de El Tlayoyo Resiste, proponen redescubrir los saberes del bordado, el tejido, el mundo alfarero y la naturaleza de la Sierra Norte de Puebla.

A partir de un viaje a comunidades serranas se benefician proyectos productivos, colectivos y comunidades, “para convertirse en una tortilla más hacia el comal de la vida digna”, explica el colectivo.

Entre las comunidades a visitar en Puebla se encuentran el poblado de Libres (Hueytlalli), el poblado de Hueyapan (sobre el río grande), la comunidad de Tagcotepec Zautla, San Miguel Tenextatiloyan (Lugar en donde se encuentran hornos para elaborar cal), la Comunidad Atexcal y la ciudad prehispánica de Cantona (casa del sol).

Los días 23, 24 y 25 de marzo se realizarán recorridos a proyectos agroecológicos, talleres familiares de creación artesanal de quexquimiles o huipiles, de alfarería y la visita al colectivo Chiwik “el sueño en el bordado”, quienes fomentan el buen vivir, la gastronomía, la soberanía alimentaria y el empoderamiento de las mujeres indígenas.

Tlayoyo Resiste explica que el viaje no se trata de turismo alternativo, sino de compartir, crear, vincularse y construir nuevas formas de organización, colaboración y autogestión, enfocado en las necesidades de las comunidades rurales y urbanas.

Más información y reservaciones al correo a tlayoyoresiste@gmail.com o al teléfono 2331232724.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre