Festejan XV años del Taller Salud y Naturaleza

Buscan implementar una alternativa de salud que supere la exclusión del sistema actual.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de diciembre de 2013

Con la participación de 600 personas congregadas en el auditorio Valentín Campa – Demetrio Vallejo de la Delegación Cuauhtémoc, se llevaron a cabo los festejos de los “XV años del Taller de Salud y Naturaleza”.

En dicho taller, donde participan 80 coordinadoras de salud, se busca recuperar las tradiciones curativas y elevar la calidad de vida en centros sociales ubicados en por lo menos 10 delegaciones políticas y seis estados de la República.

Para Jesús Ramírez, uno de los promotores del Taller, llegar a los quince años representa una satisfacción muy grande porque significa que sí se puede llegar a la curación de forma gratuita y con los recursos del pueblo.

Durante el festejo se pudo vivir una ceremonia azteca en combinación con una misa católica con amplios contenidos sociales, pues se escucharon tanto críticas a la corrupción, como un llamado a la defensa de los recursos naturales.

El Taller Salud y Naturaleza aborda temáticas de herbolaria, curaciones tradicionales, nutrición, energía, masajes y de economía solidaria; y tiene presencia en 25 puntos de la Delegación Iztapalapa, además de Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcaptozalco, Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Amecameca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán.

“Gracias por enseñarnos a ser solidarios y a cuidar nuestra salud”, fue el mensaje de una de las coordinadoras quien entregaba la estafeta a otra nueva coordinadora durante la ceremonia de XV años.

Las 80 coordinadoras imparten el curso de salud y naturaleza durante 200 horas al año y las personas que reciben el curso se comprometen a multiplicarlo al siguiente año, explica Jesús Ramírez, “, por eso es que el movimiento es tan grande y va para arriba”.

– ¿Por qué combinan el mensaje de salud con el espiritual y el político?
– Nuestra visión no es separar el cuerpo del alma como lo hace la política ‘ustedes atienden las cuestiones del alma y nosotros las materiales y entonces nos comemos todo el pastel’ y nosotros decimos que no, la fe y la política van de la mano, entonces se forma una nueva conciencia y de ahí llegamos a la práctica, como en los actos de la defensa del petróleo, sin embargo cada persona en su comunidad y con su familia es donde responde.

– ¿Cuál es la alternativa de salud que están implementando?
– Una alternativa que venga a superar la exclusión del sistema. Nuestra noción de salud es un derecho en manos del pueblo construido por el pueblo y por un Estado social. Nosotros desde la salud estamos construyendo otro mundo que es posible.

Para 2014, según adelanta Jesús Ramírez, las coordinadoras del Taller, estudiarán las nuevas técnicas implementadas por el movimiento de salud popular como son ozonoterapia, acupuntura, digitopuntura y homeopatía.

El Taller Salud y Naturaleza no sólo camina entre lo místico, lo saludable y la conciencia política, también camina hacia la producción y el autoempleo y ha formado 15 cooperativas.

Los XV años, la fiesta y las ceremonias, concluyeron con una gran fila para recibir un regalo formado por grandes ollas de tamales, atoles y postres. Nomás faltó el temazcal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre