El 1% más rico contamina tanto como el 66% más pobre: Oxfam

0
126
Frontera entre Lomas del Cadete en Naucalpan con el Country Club Bosque Real. Foto: Johnny Miller. Serie Unequal Scenes 2021.

La ONG estudió el fenómeno de la mano del Instituto Medioambiental de Estocolmo (SEI).

Oxfam Internacional publicó el informe “Igualdad climática: un planeta para el 99%” el pasado 20 de noviembre. En el informe, realizado con datos de 2019, la ONG dedicada al medio ambiente y la justicia social identificó una amplia disparidad entre quiénes generan más emisiones de gases de efecto invernadero, importantes contribuidores al cambio climático.

De acuerdo con el análisis, el 1% de la población más acaudalado (aproximadamente 80 millones de personas) emite tantos gases contaminantes como las dos terceras partes con menores ingresos, alrededor de 5 mil millones de seres humanos. Cada uno de esos segmentos poblacionales es responsable de un 16% de las emisiones globales, a pesar de que el segmento más pobre represente a 66 veces más personas.

El informe aporta razones para limitar la hiper concentración de ingresos en pocas personas, pues, como argumenta el documento, en el actual sistema económico capitalista mayores ingresos vienen asociados con patrones de consumo que crecen exponencialmente. Situación que ocurre por medio de actividades como viajes internacionales en jets y yates privados, acaparación de tierras, campos de golf y estilos de vida suntuosos, entre otros.

En palabras del director de Oxfam Internacional, Amitabh Behar: “Durante años hemos luchado para poner fin a una era de combustibles fósiles para salvar millones de vidas y nuestro planeta. Está más claro que nunca que esto será imposible, hasta que también pongamos fin a una era de riqueza extrema”.

Impactos desiguales del hiperconsumo
Para Oxfam es fundamental que autoridades políticas y ciudadanos en general comprendan el papel de los “superricos”, como le llaman al decil poblacional con mayores ingresos, en el colapso climático. Según la publicación de Oxfam, la disparidad en ingresos y consumo de los “superricos” está “privando al resto de la humanidad de la vida en un planeta sano, habitable y más igualitario”.

“Golfistas terminan su ronda mientra un incendio forestal arde en el Monte Eagle cerca de Portland, Oregon”. Foto: Kristi McCluer 2017.

Los “superricos”, además de ser quienes mayor consumo desmedido tienen, mantienen el status quo económico a través de sus inversiones y participaciones accionarias en industrias contaminantes. Asimismo, su “influencia indebida” en medios de comunicación, economía y política les permite incidir en la formulación de políticas públicas favorables con sus intereses económicos.

El análisis de Oxfam y el SEI identificó que en los últimos 50 años 91% de las muertes atribuibles a la crisis climática ocurrieron en países en desarrollo. Además, las muertes por inundaciones en países con desigualdad económica pronunciada son siete veces mayores que en los países con menor desigualdad.

No solo hay una enorme desigualdad entre quiénes contribuyen más al cambio climático, sino que también la hay en quiénes lo sufren más. El informe sobre “desigualdad climática” deja en claro que la vulnerabilidad al cambio climático incrementa en las poblaciones con mayor desigualdad socioeconómica, fenómeno visible en las múltiples ondas de calor, tormentas e incendios recientes.

“Los ricos pueden aislarse viviendo en espacios más seguros, en tierras menos propensas a inundaciones u otros eventos naturales, con electrodomésticos que evitan que el calor se vuelva insoportable”, según el informe de Oxfam. Además, los “superricos”, “a menudo pueden recurrir a ahorros o pólizas de seguros para reconstruir cualquier daño causado”.

Propuestas de reforma política
Como respuesta a la “desigualdad climática” hallada con el informe, Oxfam Internacional propone establecer un impuesto global al 10% más rico de la población. Según la ONG, este impuesto podría recaudar hasta 9 mil millones de dólares al año, con los cuales podría invertirse en un “futuro verde de igualdad para todos”.

“La casa de una persona rica en Florida sobrevive al huracán, pero el vecindario circundante es destruido”. Foto: Johnny Milano | The New York Times.

El reporte de Oxfam acusa que entre ese 1% de personas más ricas y que más emisiones generan, se encuentran los legisladores en la mayoría de los países, especialmente en aquellos del norte global como Reino Unido, Estados Unidos de América y Australia. Por lo tanto, la organización civil reconoce que será una tarea difícil aprobar el impuesto a la riqueza.

Oxfam defiende que las emisiones contaminantes de los más ricos deben reducirse primero y más rápidamente que las de los más pobres, no solo porque los primeros contaminan más, sino porque cuentan con los recursos materiales para hacerlo. Sin considerar que su influencia económica y política ilegítima han entorpecido históricamente regulaciones medioambientales y que su vida de lujos no es necesaria para tener calidad de vida.

Para los autores del estudio, redistribuir la riqueza es un paso inevitable si se pretende contener la crisis climática y social del siglo XXI. En su informe exponen que, para alcanzar una “línea de prosperidad” universal de 25 dólares al día que propuso el Banco Mundial sin una redistribución de la riqueza, la economía mundial necesitaría crecer 50 veces su tamaño actual. Crecimiento incompatible con las metas de desarrollo sostenible y contención del cambio climático.

La conclusión del informe es contundente, sin “reducir rápida y radicalmente la desigualdad económica para reducir las emisiones y poner fin a la pobreza” la conservación de la vida en la Tierra es un objetivo vacío. Oxfam remata que es necesario “cambiar fundamentalmente el objetivo de nuestras economías hacia el bienestar para todos y la prosperidad planetaria” si queremos logar una transformación social y medioambiental sostenible y equitativa.

Puedes consultar el sitio web del informe aquí y descargar el informe (solo disponible en inglés) aquí.

Notas relacionadas:

La fortuna de los más ricos crece dos mil 700 millones de dólares al día: Oxfam

México asume nuevos compromisos ambientales en la COP27

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre