Apoyar al cooperativismo para cambiar la realidad social: Abelardo Cuéllar

0
352
Fotograma: Abelardo Cuéllar

Desde Puebla, el abogado laboralista y perseguido político, le apuesta a generar conciencia y organización.

Abelardo Cuéllar Delgado, ex secretario del Trabajo en Puebla durante agosto de 2019 a enero de 2020, se vio obligado a defenderse legalmente ante denuncias penales hechas desde el mismo gobierno del finado Miguel Barbosa. Hoy vive dedicado a crear un medio de información comunitaria, generar organización e impulsar cambios a través del cooperativismo y la economía social.

Cuéllar Delgado fue calificado como perseguido político y respaldado por organizaciones sociales, sindicales, cooperativas. Ganó un amparo en medio de una campaña mediática de linchamiento en su contra. En ella se le acusaba de beneficiarse de juicios laborales ganados por trabajadores del estado despedidos injustificadamente en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Entrevistado por La Coperacha, el también abogado laboralista habla de temas como su situación jurídica, el cooperativismo, los medios comunitarios y la coyuntura política en Puebla, donde el calendario electoral ha comenzado.

– ¿Cuál es tu situación legal?
– El acto reclamado se resolvió en febrero de este año a nuestro favor. El juez federal resolvió que no existían elementos para que se pudiese librar la orden de aprensión,pero la Fiscalía nuevamente presentó un recurso de revisión y ese recurso hasta la presente fecha extrañamente no se ha resuelto.

Ahorita, no obstante que tengo ganado un amparo no puedo desarrollar mis actividades libremente porque de acuerdo al nuevo modelo de justicia laboral, mientras ese amparo no quede firme, pues la orden de aprehensión sigue viva.

– ¿Cuál sería una reflexión sobre esta situación, tú representabas alguna oposición o tocaste algún interés del gobierno de Miguel Barbosa?
– Mi teoría es que dentro de los grupos que llegan al gobierno con la 4T, los espacios que se le dan a Morena son muy reducidos. Se dio la Secretaría Cultura a un compañero, la Secretaría de Educación a otro compañero y la Secretaría de Trabajo a un servidor.

Gabriel Biestro, que había sido presidente estatal de Morena y coordinador parlamentario, pues se queda sin espacio. A partir de ahí, el que llega en mi lugar (en la Secretaría de Trabajo) es Gabriel Biestro. Él paga y pega con una columna (en un periódico) en donde dice que presentaron siete denuncias que van a demostrar que Cuéllar es el responsable.

Entonces para que pudiesen justificar mi salida, tenían que encontrar “elementos” que avalara el que pudiese yo salir. Entonces todo eso se conjuga. Una fuerza es desplazada del Congreso local, necesitaba algún espacio, ven que podría ser yo el que tendría que salir y ahí ponen al que fue presidente del partido.

– ¿Cómo fue tu paso en la Secretaría del Trabajo en el tema cooperativo?
– Propusimos en el Plan Estatal de Desarrollo que se pudiese impulsar el cooperativismo pero no solamente para formar cooperativas sino para crear cooperativistas. Se lanzó un primer Diplomado y llegaron 1,500 personas. Se vino un segundo diplomado en donde ya hubo más requisitos, más objetivos definidos y se redujo a 500 los convocados. Se platicó con el Colegio de Notarios, se les dijo de la necesidad de apoyar el cooperativismo, la propuesta fue que el gobierno pagara la constitución legal de las cooperativas y que ellos bajaran los costos. En nuestro informe vimos que en nuestro Estado se había disparado el número de constitución de cooperativas. Se hizo una combinación muy interesante, la Secretaría de Trabajo invitaba a las y los compañeros que desarrollaban talleres para animarlos a la conformación de las cooperativas y la Secretaría de Economía profundizaba en la formación. Entonces ya se estaban dando las tres etapas de las que nosotros consideramos importantes, la cuarta etapa era la consolidación. Cerramos con una propuesta que no se logró materializar, una propuesta que buscaba darles la infraestructura a las cooperativas para que pusieran tiendas cooperativas por regiones. Me imagino que ya habían programado que yo tenía que salir, ya no le dieron el visto bueno.

– ¿Cómo miras al cooperativismo y la economía social en el país?
– El cooperativismo es un proyecto que mientras no sea respaldado por el gobierno con una política pública, donde se involucre al sector educativo, al sector sindical, los productores del sector primario, le va a costar mucho trabajo poder salir adelante. No hay otra forma de cambiar la realidad que apoyar la economía social y el cooperativismo y para esto también se necesita mucho el proceso educativo.

Una ley de cooperativas impulsada y creada por los cooperativistas a nivel nacional también necesita ruta de por lo menos de 1 a 2 años. Convocar a quienes son expertos en legislación cooperativa, compañeros y compañeras que tienen cooperativas exitosas, que puedan compartir sus experiencias buenas y malas.

Lo que está pasando en el sur del país, el desarrollo que se está impulsando, en eso tendría que estar el cooperativismo compitiendo de tú a tú con esas empresas que van a buscar seguir explotando a los trabajadores. Todas esas experiencias de cooperativas exitosas se tienen que llevar a esa región del país que está en pleno desarrollo con lo del Tren Maya y el Tren Transístmico.

– ¿Por qué decides crear un medio comunitario?
– Algo que me ha llevado a la reflexión durante esta época es ver qué hicieron bien los revolucionarios del ayer para que pudiese despertar la participación de la gente. Todos los movimientos revolucionarios coinciden en que tuvieron un medio de comunicación. Eso me lleva a que tenemos que reforzar esta trinchera.

Mientras no pasemos a la fase organizativa con conciencia de clase, con claridad de objetivos, con una muy buena planificación, va a ser muy difícil que podamos transformar esta realidad. También en la Secretaría vi que muchos compañeros están organizados, produciendo, tienen un emprendimiento particular o cooperativo, pero no cuentan con herramientas, no cuentan con acompañamiento. Tenemos que ser enlaces del conocimiento de los que están trabajando un proyecto con experiencias que existen en distintas partes del mundo, solamente tenemos que ser ese switch.

– ¿Cuáles son los temas prioritarios para crear esa conciencia desde el medio que has creado?
– Este es un medio colectivo, intervienen varios compañeros y compañeras activos y jubilados. Una de las trincheras que estamos trabajando es el sector laboral, he tenido pláticas con compañeras y compañeros que desarrollan actividades defendiendo la naturaleza, impulsando la economía social, el tema del agua y la educación popular.

– Cómo valoras el trabajo que está realizando el gobernador Sergio Salomón Céspedes en Puebla?
– Hay que reconocer su habilidad de administrador y resolver problemas. Creo que desde que llegó ha venido resolviendo problemas y eso es un arte. Lo que le falta a la 4T es tener a un gobernante con visión de Estado.

– ¿Cuál es tu valoración de la coyuntura política en Puebla y del precandidato a gobernador Alejandro Armenta?
– La gente que está saliendo por la 4T, no solamente en Puebla sino en los distintos estados, van a tener la oportunidad de hacer historia. El voto que van a obtener en el 2024, les va a dar la oportunidad para desarrollar una política de una revolución pacífica en los estados.

Alejandro Armenta si quiere hacer historia y no quedarse solamente en la simple administración, tiene muchas cosas que hacer aquí en Puebla. Sobre la campaña que podría existir en su contra, la única forma de poder tapar cualquier campaña, es el trabajo. Creo que si retoman las propuestas de la 4T a nivel nacional, de la 4T a nivel estatal, de la 4T a nivel municipal, podría hacer historia en Puebla.

Notas relacionadas:

Cosucoop pide terminar proceso legal contra Abelardo Cuéllar

Duro golpe al fomento cooperativo en Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre