A 36 años de su fundación: La cooperativa Pascual es ejemplo de tenacidad y de solidaridad

1
2092

Colaboración especial: Jesús Torres Nuño *

El próximo 27 de Mayo están por cumplirse 36 años de que esta cooperativa arrancara sus operaciones, después de una titánica lucha por la defensa de los derechos laborales de sus trabajadores y posteriormente por el rescate de su empresa, que fue adjudicada a las y los compañeros trabajadores, un enorme triunfo que los llevó a constituir su sociedad cooperativa. Sin embargo, esta hermosa historia se construyó con múltiples sacrificios y sucesos de los cuales hoy narraré el que a los obreros del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi y de la cooperativa TRADOC nos tocó vivir.

Recuerdo muy claramente que en los años 80 se vivieron importantes luchas obreras, mismas que nuestro Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euskadi (SNRTE) siempre apoyó solidariamente, como la huelga de Spicer, las luchas de DINA en Ciudad Sahagún y por supuesto en la empresa refresquera Pascual, por mencionar algunas, y en aquellos años tal cual era una práctica de nuestra organización, apoyábamos solidariamente estas y muchas luchas más, de manera económica y política. Por ejemplo, a los compañeros de Pascual incluso les prestábamos nuestro local sindical para que se reunieran en asamblea a determinar sus acciones de lucha.

Sin embargo el destino y las vueltas que da la vida sucedió lo que nunca nos hubiésemos imaginado, que los obreros de la otrora poderosa empresa llantera Euzkadi nos viéramos sin empleo y con nuestra empresa cerrada, esto sucedió el 16 de diciembre de 2001, cuando nuestra empresa había sido vendida a la poderosa multinacional alemana Continental AG. Ahí sucedió algo en verdad inesperado y de total emergencia, los cerca de mil obreros de este sindicato (SNRTE) requeríamos de manera más que urgente de la más amplia solidaridad de clase, entonces empezamos a buscar el vital apoyo, no fueron pocas las organizaciones solidarias y sin embargo quién sobresalió fue precisamente Pascual, a quién nosotros les habíamos apoyado y ellos recordaron que la solidaridad no solo se recibe, sino que es recíproca.

Fue en una de sus asambleas generales cuando un entrañable compañero, quien fue precisamente su primer presidente del Consejo de Administración, Filiberto Bucio, propuso y le recordó a la asamblea que esos compañeros del Sindicato de Euzkadi habían ayudado de forma permanente durante sus largos tres años de huelga, la lucha de Pascual y merecían el apoyo, en este caso fue no solo de la cooperativa Pascual, sino que también la empresa creada por sus socios fundadores, la empresa transportista VALBO, quienes se echaron en sus espaldas el principal sostén económico de nuestra lucha por más de 3 años, razón por la cual, los que vivimos este brillante episodio de solidaridad y de unidad, jamás lo olvidaremos y les agradeceremos hasta el último día de nuestras vidas por ese ejemplo de solidaridad de la clase trabajadora.

Finalmente debemos de señalar que la cooperativa vive momentos de retos y desafíos, la pandemia ha cobrado muchas vidas entre nuestros hermanos, producto de la pandemia, que ha afectado su distribución y ventas, pero seguro estoy que habrá de sobreponerse y saldrán fortalecidos, ya que su cooperativa se forjó al calor de la lucha y el sacrificio, valores fundamentales para superar cualquier escenario adverso.

¡Les enviamos nuestra más amplia felicitación por estos 36 años de lucha, democracia y solidaridad!

* Jesús Torres Nuño, expresidente del Consejo de Administración de TRADOC y ex secretario general del Sindicato de Euzkadi.

Notas relacionadas:

Cooperativa Pascual sale adelante del complicado año de la pandemia

Un dato, un solitario apunte acerca de los 36 abriles de Pascual

1 COMENTARIO

  1. Soy parte de los grupos partidarios que cobijamos el movimiento de Pascual , en los tiempos , cuando para hacer una pinta era de pintarla y corre
    Es una satisfacción ser parte de este éxito
    En hora buena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre