Juzgado concede suspensión definitiva para frenar cambios de uso de suelo en Tulum

Foto: Facebook Amigos de Sian Ka´an

Esta decisión sienta un precedente en contra de la especulación inmobiliaria: Cemda.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Quintana Roo, concedió la suspensión definitiva para que las autoridades correspondientes se abstengan de expedir o autorizar cualquier asignación de destinos y usos de suelo del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) de Tulum, hasta la resolución final de la demanda de amparo interpuesta por habitantes de este municipio.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) afirmó en un comunicado que la determinación del Juzgado, otorgada el pasado 13 de agosto, “sienta un precedente fundamental” ya que se puede impedir que en los otros 11 municipios de Quintana Roo se use este instrumento normativo para modificar el uso del suelo “con fines de especulación inmobiliaria”.

La determinación de la autoridad judicial indicó que la suspensión definitiva fue otorgada pues de no concederse la medida cautelar, “el acuerdo podría consumarse de manera irreparable” en el medio ambiente.

El pasado 14 de mayo, habitantes de Tulum, con asesoría del Cemda, presentaron un amparo en contra de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo, así como de la aplicación del PMOTEDUS, ya que violan derechos humanos como el acceso a un medio ambiente sano, al agua y al desarrollo urbano sustentable.

Asimismo, el Cemda señaló la Ley de Asentamientos pretende concentrar tanto el ordenamiento ecológico desarrollado en el estado de Quintana Roo, como el ordenamiento territorial de asentamientos humanos y desarrollo urbano. Es decir, hay una prevalencia desde la perspectiva del desarrollo urbano y no así el aspecto ecológico.

Este amparo se interpuso en contra del Secretario de Gobierno, del director del Periódico Oficial y del Congreso de Quintana Roo, así como del Municipio y del Ayuntamiento de Tulum.

La Ley de Asentamientos fue expedida por el Congreso de Quintana Roo el 16 de mayo de 2018 y su programa de ordenamiento territorial el 31 de marzo de 2021.

De acuerdo al Cemda, Tulum cuenta con áreas naturales inscritas a convenios nacionales e internacionales para la protección y conservación de su biodiversidad. Como ejemplo se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an que desde 1986 se incorporó al Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

Notas relacionadas:

El Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste que el gobierno va a homologar no ha sido consultado

Juzgado Federal concede suspensión definitiva al Tramo 3 del Tren Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre