Guardia Nacional y Policía Estatal toman control de ex planta Bonafont

0
230
Fotograma: Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra

“Gobierno de Puebla responde a intereses de la empresa y facilita despojo de agua”: Pueblos Unidos de la Región Cholulteca.

La madrugada de este día un operativo encabezado por la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla tomó las instalaciones de La Casa de los Pueblos, Altepelmecalli, que ocupaban desde hace 11 meses los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, opositores a la explotación hídrica de la planta Bonafont en Juan C. Bonilla.

Alrededor de 50 camionetas de fuerzas policiales ingresaron a la 1:20 de la madrugada a la antigua planta de Bonafont, donde la empresa del corporativo Danone ha extraído hasta 1.6 millones de litros de agua desde hace décadas, denunció la organización comunitaria que también pertenece al Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Luego de la clausura simbólica de la Planta Bonafont y la toma por parte de comuneros nahuas, “los pueblos construimos vida sobre sus ruinas, con proyectos de salud, educación, comunicación, agricultura, ganadería, justicia y cooperativas”, señalaron en un comunicado.

Los pueblos nahuas señalaron que el gobierno estatal responde por los intereses de la empresa, reprime y facilita el despojo del agua. Exigieron el retiro de las fuerzas policiales y la devolución del Altepelmecalli a los pueblos.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, comunicó que el operativo se trató de una diligencia judicial ordenada por “un juez de competencia penal de control”. En cuanto a las demandas de las comunidades, lo que sigue es un diálogo con la empresa y con la intervención del gobierno, dijo.

Notas relacionadas:

De planta Bonafont a centro comunitario por la defensa de la vida en Puebla

Golpean y arrestan a opositores de la planta de Bonafont en Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre