Millones de litros de agua contaminada por “fracking” llegarán a Ramos Arizpe, Coahuila

Pemex y empresa texana no han entregado estudios de impacto ambiental y social en zona donde usan la fractura hidráulica.  


Fotos: La Jornada

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de abril de 2018

El agua contaminada resultado de la técnica de extracción conocida como fractura hidráulica o fracking, realizada por la empresa texana, Lewis Energy en Coahuila, será trasportada al Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (Cimari) de Ramos Arizpe.

Lewis Energy recientemente firmó con Petróleos Mexicanos el primer Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción, “con el que se prevén inversiones por 617 millones de dólares y se estima alcanzar una producción de alrededor de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2021”, confirma el sitio de la paraestatal.

Información divulgada por el Clúster de Energía de Coahuila, organización integrada por empresas, universidades, centros de investigación y autoridades estatales, detalla que en lugar de construir depósitos para los residuos tóxicos en el área de exploración, Lewis Energy, buscará desechar el lodo tóxico resultado de la producción de gas shale en el Campo Olmos, ubicado en el municipio de Hidalgo, Coahuila, en contenedores que irán al Cimari.

Integrantes del Clúster explicaron en entrevista al diario digital, Vanguardia, que esta disposición de los residuos fue acordada desde 2014, durante la “Ronda Cero” de la Reforma Energética. Como parte de la normativa, además de recubrir tres veces el tubo empleado en la fractura hidráulica (fracking), las empresas tienen prohibido depositar los desechos en estanques.

La sociedad coahuilense contra el uso de agua para fracking
El representante de la Asociación de Usuarios del Agua, Rodolfo Garza Gutiérrez, señaló que en el norte de Coahuila, la técnica del fracking para la extracción de gas shale podría utilizar millones de metros cúbicos, el equivalente para abastecer a la mitad de lo que representa demográficamente Saltillo, aproximadamente 400 mil habitantes.

Además, el Clúster de Energía agrega que Pemex no ha entregado los resultados de impacto ambiental y social de los trabajos que realizará la empresa Lewis Energy en la explotación de pozos por medio de fracking.

El procedimiento requiere inyectar cerca de 20 millones de litros de agua en cada uno de los pozos, líquido que termina contaminado con más de 700 sustancias químicas, algunas altamente tóxicas y cancerígenas, y que será almacenado en contenedores para depositarse al Cimari de Ramos Arizpe.

Con información de vanguardia.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre