Presentes la Red Tláloc y Feria Multitrueke de México.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de agosto de 2016
Con el lema “Otro mundo es necesario, juntos es posible”, del 9 al 14 de agosto se realizará por primera vez el Foro Social Mundial (FSM) en un país del norte, en Montreal, Canadá.
El foro inició en el 2001 en Porto Alegre, Brasil y desde entonces sus sedes han sido países como la India, Venezuela, Kenia, Senegal y Túnez.
El objetivo del FSM es el de reunir a personas que participan en organizaciones de la sociedad civil, que centran sus energías en la construcción de un mundo sostenible.
Una de las presencias de México en el foro de este año recae en Claudia Caballero que compartirá su experiencia en el tema de las monedas comunitarias alentadas desde la Red Tláloc y la Feria Multitrueke Mixiuhca.
Claudia, ¿Qué te llevas en las maletas a Montreal?
Pues me llevó indignación de lo que está pasando en México y me llevo muchas ganas de expresarlo allá. Además de encontrarme con otros movimientos, que igual que nosotros están indignados pero también comprometidos para cambiar las cosas.
¿Cómo te llega la invitación al foro?
La invitación me llega por relaciones de muchos años que tenemos con redes alternativas en Asia, la aceptamos con la idea de mantener aquí en México los Diálogos Ecosistémicos, que han tenido su raíz en el foro social.
Nuestro movimiento de economía solidaria en México, siempre se ha sentido muy ligado al Foro Social Mundial. Se nos ha presentado como una posibilidad de vínculo global. Esto que hablamos de lo Glocal, que trabajamos localmente pero pensamos globalmente.
¿Qué piensas traer de Montreal?
Miel de maple (risas), del foro me quiero traer optimismo, quiero traer más clara la estrategia global de nuestros movimientos, principalmente de la economía alternativa y dinero comunitario.
El FSM 2016 inicia el próximo martes 9 con una marcha y diferentes acciones comunes. Del miércoles al viernes están programadas mil 300 actividades en las que participan las organizaciones autogestionarias que compartirán sus experiencias en distintas mesas.
Tambien habrá conferencias magistrales sobre el neoliberalismo y sus tratados sobre el libre comercio, así como la participación de la periodista y activista montrealense Naomi Klein, quién en distintos foros ha planteado la necesaria convergencia de los movimientos contra la austeridad y de las acciones contra el cambio climático.