Adelfo Regino ofrece disculpas al pueblo otomí en la CDMX

1
178
Foto: Adelfo Regino Montes @DEELAYUUK/Twitter

“Nuestras demandas no se limitan a vivienda”, expresa comunidad indígena.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de noviembre de 2020

Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ofreció disculpas a la comunidad otomí residente en la Ciudad de México por no haberse procedido con atención para solucionar las peticiones y por el uso de la fuerza, señalamiento hecho previamente por la comunidad que desde el 12 de octubre ocupa las instalaciones del instituto.

En la primera mesa de diálogo entre autoridades y pueblo otomí, éste señaló que sus demandas no se limitan a la falta de vivienda, sino además a la educación, salud, trabajo, respeto a su autonomía, freno a los ataques paramilitares contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, asesinato de activistas y la cancelación de megaproyectos del gobierno.

Una integrante del pueblo otomí, Margarita Margarito, dijo sentir rabia y coraje por el desalojo sufrido en el predio de Roma 18, donde fueron goleados y no pudieron sacar sus mercancías. Denunció que uno de sus hijos murió sin recibir atención médica necesaria.

Las autoridades reconocieron las exigencias de vivienda y respeto a los derechos indígenas y expresaron la voluntad de atender sus demandas. Regino se manifestó contra la discriminación y racismo que vive la población indígena fuera de sus comunidades. “Estaremos las veces que sean necesarias, hasta que se resuelvan sus justas demandas”.

También estuvo presente Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno capitalino, en representación de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, quien expuso la disposición de resolver la situación de los predios en las colonias Juárez y Roma.

La comunidad otomí propuso dar continuidad a los trabajos con autoridades en una siguiente mesa de diálogo la próxima semana en las instalaciones del INPI que mantienen ocupadas.

Notas relacionadas:

Pueblo Otomí residente en la CDMX ocupa edificio del INPI

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre