Alcaldía de Cuauhtémoc acosa a tres promotoras de salud de Brigada Callejera

0
104
Foto: Brigada Callejera

Derechos Humanos de la CDMX equipara trabajo de promoción de salud y previsión de VIH con el comercio ambulante.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de septiembre de 2019

Tres promotoras de salud de Brigada Callejera que realizaban pruebas gratuitas de detección de VIH y Sífilis fueron acosadas por un funcionario de la Alcaldía de Cuauhtémoc y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El material con el que hacían las pruebas fue subido a una patrulla.

Posteriormente dos funcionarias de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Gabriela López López y Gladys Orta Moreno, visitadoras adjuntas de Orientación, no quisieron levantar la denuncia presencial al equiparar el trabajo de promoción de la salud con el comercio ambulante, “dijeron que debíamos pedir permiso como los vendedores ambulantes”, señaló la Brigada Callejera en un comunicado.

De acuerdo a la organización, con más de 25 años de trabajo en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales y promoción de la salud sexual, las promotoras Silvia, Cecilia y María, una mujer de la tercera edad, una mujer mazateca y una sobreviviente de trata, impidieron que la patrulla con placas 576-ZSW se llevara el material para las pruebas.

En la esquina de Zapata y Circunvalación instalaron el “Carrusel de la Salud”, módulo donde se realizan las pruebas de detección de VIH y Sífilis, que consiste en una mesa, una sombrilla y telas para brindar privacidad durante la prueba, el funcionario de la Alcaldía Cuauhtémoc, Antonio Vegas Sandoval, las interrogó y les exigió que se retiraran.

El Carrusel de la Salud es un proyecto de intervención para la salud que Brigada Callejera realiza en vía pública desde hace varios años con insumos otorgados por la Clínica Condesa, hospital especializado del Gobierno de la CDMX.

La presidenta de la Brigada Callejera, Elvira Madrid Romero, hizo un llamado al alcalde de Cuauhtémoc, Nestor Núñez López, y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que respeten el trabajo de salud de la organización y aclaró que ésta no realiza venta en vía pública sino “el trabajo que el gobierno mexicano no realiza”.

Posterior al incidente la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX aceptó la denuncia vía twitter, misma que se deberá ratificar este día de forma presencial.

Notas relacionadas:

Falta garantizar derechos humanos y laborales de trabajadoras sexuales: Brigada Callejera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre