Anuncia SEGOB “donación” de minera en Wirikuta

La cesión mantiene proyecto minero intacto.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de mayo de 2012

El día de ayer Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, anunció que la minera canadiense First Majestic Silver y su filial mexicana Minera Real Bonanza, han decidido donar 761 hectáreas concesionadas en la zona sagrada de Wirikuta, sin embargo esta “donación” no comprende un metro de la veta que pretende explotar.

Diversas mineras tienen concesionadas 98 mil hectáreas, casi el 70 % del espacio total de Wirikuta.

Acompañó el anuncio de la “cesión minera” otro de declarar Reserva Minera Nacional una región de 45 mil hectáreas.

Poiré incluso adelantó que el Gobierno Federal realizará estudios con el fin de declarar la zona como Área Natural Protegida. Sin embargo el proyecto minero continúa intacto.

Lo anterior se puede documentar en una infografía publicada en el portal de Emeequis donde se demuestra que las 716 hectáreas que entrega la minera First Majestic Silver excluyen las vetas minerales que se van a explotar.

Por su parte el Frente por la Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha ha calificado el anuncio de Gobernación como “medidas ambiguas y equívocas para una protección parcial” de su espacio sagrado. También han convocado a conferencia de prensa para esta tarde en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro para aclarar su postura.

El Gobierno Federal ha entregado 76 concesiones a mineras en el sitio sagrado de Wirikuta donde también habitan 16 especies animales en peligro de extinción así como gran diversidad cactácea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre