Crónica negra de un debate gris por el GDF

Ni las luces del cooperativismo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de mayo de 2012

Ayer se llevó a cabo el debate entre candidatos al Gobierno del DF organizado por el Instituto Electoral local.

El formato en que se desarrolló este primer debate oficial por el GDF tuvo flamantes tomas a los candidatos cuando eran aludidos.

La cara de seriedad de la periodista Adriana Pérez Cañedo combinó muy bien con las candidatas Paredes, Wallace y Guerra, pero contrastó con la imagen de un Mancera siempre risueño y hasta socarrón.

Los ejes del debate fueron urbanismo y sustentabilidad. Aquí sus promesas:

Todas y el candidato, hablaron de rescatar el Río Magdalena. Mancera agregó que ya lo hace el GDF.

El agua fue otro de los temas que prometieron resolver.

Mancera aseguró solucionar el problema de distribución de agua por tandeo en tres años. A Paredes se le “ocurrió” decir que implementará un sistema de drenaje para captar el agua pluvial.

Wallace sacó una botella de agua color tamarindo, aseguró que era de Iztapalapa y se comprometió a reparar fugas. Rosario Guerra señaló que implementará una política de Cero Tolerancia para los desarrollos en zonas lacustres, así como una policía ribereña.

La basura y la composta también estuvieron presentes en el debate:

Fue Mancera quien propuso desarrollar una planta Biodegradadora en el sur de la ciudad para generar composta para el DF. Las candidatas lo secundaron en el tema del manejo de la basura, de la que dijeron que es un gran negocio, y propusieron también instalar composteros.

En el tema de urbanismo, notorio fue el despiste de la candidata Wallace al señalar que en su proyecto de ciudad las calles son para los coches y las banquetas para las personas. Además de afirmar que estaba en contra de las marchas callejeras.

La parte divertida del debate fue cuando la candidata del Partido Nueva Alianza, Rosario Guerra, le espetó a su ex compañera del PRI, Beatriz Paredes, que era una candidata golondrina.

Guerra agregó que Paredes no estaba haciendo campaña por el GDF, que en realidad le interesaba la Secretaría de Gobernación.

La priista contestó que podría hablar de diferentes tipos de fauna ya que habían aludido a las golondrinas. Y ahí quedó el asunto.

Por momentos el debate se volvió repetitivo en propuestas. Al GDF le achacaron concesionar obras como en Xoco o viviendas en el predio La Mexicana.

Y al final vino el llamado al voto: Mancera pidió hacerlo por su dupla con Obrador. Wallace señaló que cuando votas por ella y Josefina “votabas por ti”. Paredes dijo que el DF tendrá en Peña Nieto un aliado para la ciudad. Y Rosario Guerra esquivó pronunciarse por Quadri.

Las transmisiones estuvieron así: La página del IEDF se cayó y nunca transmitió nada, y el sistema Sky mandó la señal 30 minutos tarde.

Sobre las políticas públicas para el cooperativismo nadie se pronunció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre