Autosuficiencia alimentaria

El derecho a la alimentación debe ser primordialmente mexicano, nutritivo y económicamente agroalimentario

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de julio de 2019

Julieta Ponce, en su segunda colaboración con La Coperacha, explica que uno de los problemas que existe en México en autosuficiencia alimentaria es que se debe de lograr una producción del 75% de insumos que requiere la población con una dependencia flexible y controlable del 25% o menos.

La nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria (COA) comenta que para lograr una “soberanía alimentaria” el Estado Mexicano tiene que ser capaz de tomar la decisión de dónde va a venir la comida, qué tipo de comida va a entrar al país, dónde se va a cultivar y quién va a comprar lo que se coseche en el país, con el fin de cubrir un requerimiento calórico y nutricional.

El tratado internacional T-MEC pone en riesgo cultivos y algunos alimentos, ya que existe una dependencia de maíz amarillo de Estados Unidos, cada vez hay menos producción de frijol, arroz y trigo en México, además de aditivos y químicos que el tratado comercial introduce, agregó Julieta Ponce.

La nutrióloga Julieta Ponce hace un llamado para que el derecho a la alimentación sea primordialmente mexicano, nutritivo y que al mismo tiempo sea capaz de generar economía agroalimentaria en todas las regiones de México.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre