En Comisiones desaparecen Bansefi y aprueban Banco del Bienestar

Foto: Paty Terrazas

La denominada banca social distribuirá los recursos de programas sociales a comunidades indígenas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de junio de 2019

Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron con 21 votos a favor y cuatro abstenciones el dictamen que reforma la denominación de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para quedar como Ley Orgánica del Banco del Bienestar.

El proyecto de decreto será presentado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación. El documento describe que el Banco del Bienestar realizará funciones de banca social para promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, y el uso y fomento de la innovación tecnológica, a fin de procurar mejores condiciones a los usuarios.

Además, impulsará la adopción de modelos de negocio y tecnologías financieras innovadoras que impacten en el desarrollo económico nacional y regional. Distribuirá y reportará los recursos de programas sociales de dependencias y entregará en las comunidades indígenas los subsidios mediante medios de pago electrónicos.

Otras atribuciones serán diseñar y ejecutar programas que incentiven el crédito, ahorro e inversión, prestar los servicios financieros, suscribir convenios de coordinación para incluir servicios financieros de los programas y productos diseñados por la institución, actuar como fiduciaria en fideicomisos emisores de certificados bursátiles.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, de la bancada panista, señaló que la actividad del banco contribuirá al desarrollo económico en los ámbitos nacional y regional.

Varios diputados de Morena, PES, y PT hablaron en favor del cambio del Bansefi a Banco del Bienestar, en cambio Higinio Del Toro Pérez de Movimiento Ciudadano, alertó que no existe un estudio de impacto presupuestal, además que hay un trasfondo porque al tiempo de la votación intermedia ya se habrán colocado 24 millones de tarjetas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre