Buenas y malas en el balance anual cooperativo

Delegaciones como Coyoacán y Benito Juárez, obstaculizaron constitución y certificación de cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de enero de 2016

Legislación anticuada, falta de verdadera unión entre cooperativistas y poco compromiso delegacional en la capital de México, son algunos temas que influyeron en el cooperativismo, de acuerdo a Héctor Valdés, asesor de organizaciones cooperativas, quien realizó su balance anual.

El asesor menciona que es necesario trabajar una nueva legislación cooperativa pues la actual cumple 21 años y necesita renovarse, otro aspecto que observa es la existencia de dos Consejos Superiores del Cooperativismo, lo que indica una clara división, que impide establecer una adecuada interlocución ante las autoridades.

Otra situación es la que enfrentan las cooperativas de ahorro y préstamo ante el impacto negativo que surgió a partir del fraude en una “sociedad anónima” (FICREA).

Pero no todo es malo, para Héctor los efectos que la Secretaría del Trabajo tuvo con el programa de fomento y fortalecimiento cooperativo, son positivos, además del apoyo económico, las organizaciones recibieron capacitaciones de Chapingo y la Redcoop que auguran buenos resultados para este 2016.

En el 2015, Héctor comenta que el fomento y fortalecimiento de cooperativas en el DF, fue apoyado por delegaciones como Tlalpan, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras entre otras, situación que contrastó en Coyoacán y Benito Juárez, que pusieron trabas al desarrollo del cooperativismo. Ante esto el asesor pide a las nuevas administraciones, que cumplan la ley y faciliten la constitución y certificación de las cooperativas y sus actos subsecuentes, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre