Banco del Bienestar debería aprovechar infraestructura del sector cooperativo: Dr. Rojas

La Coperacha estrena Videocolumnista

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de enero de 2020

En su primera colaboración con La Coperacha, el Dr. Juan José Rojas analiza las acciones del Banco del Bienestar para impulsar los recursos de los programas sociales hasta las comunidades de todo el país.

El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo explica que las decisiones que toma el Gobierno Federal podría tener consecuencias para el desarrollo del sector cooperativo de ahorro y préstamo, ya que para crear un sistema financiero gubernamental “se tendrían que instalar aproximadamente 2 mil 200 nuevas sucursales y se va a hacer una inversión inicial en 2020 de 5 mil millones de pesos y en 2021 otros 5 mil millones para completar 10 mil millones”, indica.

La idea del Banco del Bienestar es loable y necesaria para eliminar intermediarios y lograr dispersar los recursos de los programas sociales, comenta el Dr. Rojas, Sin embargo, si hubiera otra mejor forma de hacer las cosas, se debería aprovechar la infraestructura que las cooperativas de ahorro y préstamo tienen ya establecida.

La red de sucursales de las organizaciones cooperativas es más grande de lo que el gobierno pretende crear. Pero una alianza con el sector cooperativo “hubiera permitido fácilmente una inversión mucho menor en lo que se va a hacer, pues establecer las sucursales en aquellos lugares donde hoy las cooperativas de ahorro y préstamo todavía no llegan”, comenta Juan José Rojas.

La creación del Banco del Bienestar es una forma de demeritar, desconocer e ignorar toda la experiencia, conocimiento y trabajo de las cooperativas de ahorro y préstamo de este país. Para el Dr. Rojas, es “una agresión al sector que no se merecía, es una competencia que no tenía, que va a tener y que va a dificultar en los próximos años su expansión”.     

2 COMENTARIOS

  1. Dr. ROJAS, COMO PROPUESTA, QUE EL GOBIERNO, SE APOYE EN LA ESTRUCTURA DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRRSTAMO. SERIA UNA FORMA DE LLEGAR A UNA MAYOR POBLACION CON SUS PROGRAMAS SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre