En Parlamento Abierto proponen reforma estructural con 35 leyes para la economía social

Foto: Ernesto Palacios

Alcona cuestiona la etapa del proceso de las propuestas vertidas en las audiencias públicas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de enero de 2020

El presidente de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Rafael Martínez Ponce, planteó que se requiere una reforma estructural de al menos 35 leyes para poder impulsar a la economía social y el cooperativismo en México.

En la segunda sesión de Parlamento Abierto, convocado por la Comisión de Economía Social y fomento al Cooperativismo, organizada por el diputado del PT, Benjamín Robles, en la ciudad de Oaxaca, se propusieron varias reformas al marco legal.

Participaron, entre otros, el director general del INAES, tres legisladores de la Comisión de Economía Social, diputados y funcionarios locales, representantes de organismos cooperativos como Mexicoop, Concamex, Alcona, Cosucoop, el Colectivo de Cooperativas de la NCT, la disidencia de la Cruz Azul y cooperativas locales, con diferentes propuestas de reformas. Tan sólo el INAES planteó 15 reformas de ley.

Lo que no quedó claro, observó Martínez Ponce, es cómo se va a procesar todas las propuestas vertidas en las audiencias públicas, pues se requiere que todos los legisladores de la Comisión participen y que exista un equipo profesional de la Cámara de Diputados que procesen la información y las conviertan en iniciativas de ley.

Además, se requiere de la participación de representantes de la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Banca Valores y Ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Banca de Desarrollo y de los reguladores, señaló el también presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot), pues son las entidades que se verán involucradas en la operación de las leyes, explicó.

Finalmente alertó que sería grave que no se concluyera la reforma al marco legal de las cooperativas y la economía social en este periodo legislativo. Previó que una vez que concluya el Parlamento Abierto y su procesamiento, sólo quedaría este año para hacer las reformas.

Notas relacionadas:

Con Parlamento Abierto inicia proceso para reformar marco legal de cooperativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre