Ayuntamiento de Barcelona cede predio a cooperativa de vivienda

0
67

La Borda edificará 27 casas que serán gestionadas de forma colectiva.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento de Barcelona hizo entrega de un solar municipal en derecho de uso para construcción de vivienda a la cooperativa La Borda.

El predio está ubicado en la calle Constitución 83-99 y forma parte del desarrollo urbanístico de Can Batlló-La Magória. En dicho solar se construirán 28 viviendas, según informó la cooperativa La Borda.

El proyecto de construcción plantea que en la planta baja y primer piso existan espacios comunes como salas de usos múltiples, locales, comedor, cocina, entre otros, con la idea de reforzar la vida comunitaria.

La Borda es una cooperativa de vivienda en cesión de uso formada por 50 personas en septiembre de 2014. El planteamiento original de la cooperativa es ofrecer una alternativa de “acceso legal a vivienda no especulativa”, ante un escenario de precios abusivos y miles de desahucios por falta de pago de hipotecas, explica en su página web.

En el modelo de cesión de uso “la propiedad siempre será colectiva mientras que el uso será personal”, señala La Borda. De esta forma se pretenden quitar “los efectos perniciosos de la propiedad individual y la mercantilización del alojamiento”.

Además plantea generar nuevos espacios de convivencia y de interacción entre el vecindarios, “con espacios comunes y sistemas colectivos en la gestión de servicios”.

La Borda, que toma su nombre de las antiguas construcciones de piedra para el ganado, usa de referentes para crear su modelo a las cooperativas uruguayas de la FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua), y a las cooperativas danesas “Andel”, que actualmente integran a 125 mil viviendas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona señala que este proyecto responde a la política municipal de promover a las cooperativas de vivienda sin ánimo de lucro y de iniciativa social, responsables de la propiedad y gestión de las viviendas que construyan.

Foto: La Borda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre