Café cooperativo del Perú gana premio al mejor del mundo

En medio de grandes carencias se siembra y cosecha el grano de Las Nubes.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de mayo de 2018

El café “Las Nubes”, producido por la cooperativa Tupac Amaru del Perú, comercializado por la central de cooperativas Cecovasa, sembrado y cuidado por la campesina Vicentina Phoco, fue galardonado como el mejor del mundo en una feria cafetalera de Estados Unidos.

Durante la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, la campesina peruana recibió el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, categoría de pequeños productores, que cosecha en el altiplano peruano.

Es el segundo año consecutivo que un grano de los valles del Perú gana este reconocimiento internacional. En 2017 el ganador fue Raúl Mamani Mamani, productor de la marca Tunki.

Tras recibir el premio Vicentina mencionó que su finca se encuentra a tres horas de camino de su vivienda. Además señaló las necesidades de la cooperativa Tupac Amaru, “pues carece de una carretera, servicios básicos de luz, agua y desagüe, registro sanitario de sus productos y bolsas para la presentación de estos”.

La cooperativista peruana es beneficiaria de un programa municipal de mejoramiento de la cadena productiva, con la cual recibió asistencia técnica durante el cultivo del grano y se equipó con módulos de pos cosecha para mejorar su calidad.

Doña Vicentina mencionó que con la ayuda técnica se encargó de la producción del grano, mientras que la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA), realizó la promoción y comercialización en el mercado internacional.

Con información de Los Andes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre