Marchan cooperativas con sindicatos el primero de mayo

Los trabajadores no están representados en ningún candidato: NCT.


Foto: Rosa Ahuatzin Santillana

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de mayo de 2018

Organizaciones sindicales y cooperativas como Pascual y Tradoc marcharon el primero de mayo convocadas por la Nueva Central de Trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores y el Sindicato Minero.

Desde el Zócalo capitalino, el contingente de electricistas, telefonistas, transportistas, maestros y obreros, llamó a la unificación de la clase trabajadora para “emerger como alternativa política y social frente al declive del neoliberalismo”.

Entre las principales demandas estuvieron quitar las reformas neoliberales, frenar la precarización del trabajo, aumento salarial de emergencia, libertad sindical, defensa del régimen social de pensiones, libertad a presos políticos y la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

A nombre de la NCT habló Hugo Manuel Bautista, del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros de la CDMX, quien señaló que ningún candidato se ha pronunciado en favor de los trabajadores, pidió un verdadero pronunciamiento “para abrogar las reformas que nos han criminalizado en el campo, en la ciudad y en la educación”.

La NCT consideró que los trabajadores no están representados en ningún candidato, por lo que no llamó a votar aunque respeta el derecho de cada integrante de las organizaciones a hacerlo, sostuvo.

Otras de las demandas fueron la defensa de los bienes comunes, la recuperación de las AFORES para ponerlas bajo control de los trabajadores, recaudación fiscal de las grandes empresas que evaden impuestos, reducción a la mitad de los sueldos de los magistrados, legisladores y altos funcionarios; plenos derechos de las mujeres, aborto seguro y gratuito, así como frenar los feminicidios.

En otro contingente cooperativista, las trabajadoras sexuales de las cooperativas Mujeres Libres y Ángeles en Búsqueda de la Libertad, marcharon junto a las cooperativas Cafeína y Café Victoria, para exigir la derogación del Artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX (que castiga al trabajo sexual) y rechazar la criminalización de su oficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre