Cafetaleros del país se solidarizan con defensa del territorio en Cuetzalan

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras visita al campamento comunitario contra la subestación eléctrica.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de enero de 2017

Este fin de semana la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), manifestó su apoyo y solidaridad a las comunidades indígenas y grupos que mantienen su lucha contra el proyecto de subestación eléctrica Cuetzalan-Ayotoxco.

La CNOC, histórica organización de productores de café, tuvo su reunión anual con sede en Cuetzalan, donde hicieron una visita simbólica al “campamento de la resistencia” contra la subestación, ahí expresaron su solidaridad y acordaron llevar la experiencias a cada organización para realizar posicionamientos de apoyo.

Las organizaciones de la CNOC, provenientes de grupos originarios de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, principalmente, expresaron que también ellos enfrentan procesos de defensa del territorio, pues sus tierras han sido concesionadas a megaproyectos.

Como ejemplo, la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), manifestó que enfrentan problemas ante las mineras, por lo que “vinieron para saber cómo estamos luchando acá”, narró María Luisa Albores, asesora de Tosepan, presente en el encuentro.

Para Albores lo que ocurre con los cafetaleros “es un traslape de lo que pasa en el país, los productores son grupos originarios y de las zonas más marginadas, sin embargo la mayor riqueza en biodiversidad la tienen las zonas cafetaleras, justo porque en los cafetales se guarda esa biodiversidad”.

Los grupos productores de San Luis Potosí, denunciaron que han emprendido una resistencia ante las concesiones de fracking, asesorados directamente con la Alianza Mexicana contra el Fracking.

En Chiapas los productores sostienen luchas contra minería y presas hidroeléctricas. Asesorados por la organización Otros Mundos, presente en el encuentro, a los chiapanecos les llamó la atención que la cooperativa Tosepan, como organización cafetalera, apuntale la defensa del territorio en Cuetzalan.

Los productores de Veracruz y Puebla, denunciaron su resistencia ante hidroeléctricas y fracking. A su vez, los cafetaleros de Guerrero, provenientes de la montaña, señalaron que por la inseguridad en la zona comenzaron hace años con las policías comunitarias de la CRAC.

La CNOC está integrada por organizaciones cafetaleras como la Tosepan, en Puebla; la la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) y la UCIRI, de Oaxaca. Fue reconocida por la ONU como una experiencia de los pueblos que contribuyó al desarrollo de la humanidad.

Municipio y CFE hacen asambleas y reciben rechazo
Habitantes de Cuetzalan señalaron que a dos meses del cierre de la subestación se encuentran con un ánimo alto a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el municipio ha organizado siete de ocho “asambleas informativas” para aprobar la construcción de la obra.

En todas ellas, señaló María Luisa Albores, la comunidad ha manifestado un “no rotundo”, a pesar de los descalificativos de la CFE, al argumentar que los opositores eran pocos y mal informados.

La respuesta en las asambleas fue de que “somos muchos y estamos bien informados”, así han terminado todas, apuntó la representante de la cooperativa Tosepan.

Fotos: María Luisa Albores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre