Nueva Central de Trabajadores repudia a Donald Trump

Concluyen trabajos del segundo congreso de la multisectorial, llama a Jornada Nacional de Lucha y Huelga General.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de enero de 2017

Con un pronunciamiento en contra de Donald Trump por considerar que su política es “anti mexicana, racista, anti inmigrante, misógina y retrógrada”, concluyeron los trabajos del Segundo Congreso Ordinario de la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

La NCT, multisectorial que aglutina a más de 50 sindicatos y cooperativas en México, resolvió apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a partir de crear una coordinación binacional para oponerse a las deportaciones masivas que pretende realizar el magnate estadounidense.

El segundo congreso reunió por tres días a más de 300 delegados sindicales y cooperativistas provenientes de 20 estados de la República, así como invitados internacionales de Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Nicaragua, Australia y Suiza.

En el plano nacional la NCT se pronunció por un rechazo tajante al gasolinazo y reiteró el llamado a articular todos los esfuerzos populares. Exigió un aumento salarial de emergencia y anunció un Paro Cívico Nacional y una Huelga General.

Propuso que el 5 de febrero se realicen asambleas en todas las plazas públicas para organizar una Jornada Nacional de Lucha y un Día Nacional de Protesta agendada para el 16 de febrero, en sincronía con emplazamientos a huelga de sindicatos universitarios, de investigación y cultura.

Llamó a solidarizarse con “las principales luchas”, como la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la liberación de presos políticos, y la defensa del territorio, el agua y los recursos naturales en contra de megaproyectos. Además convocó a una “gran movilización en contra de los feminicidios y por los derechos de la mujer”, para el 8 de marzo.

En el plano interno la NCT resolvió lanzar una campaña de afiliación individual y directa de trabajadores no organizados, formar federaciones independientes y democráticos por rama y sector como el energético, transporte, salud y educación.

La multisectorial resolvió fortalecer la participación de los jóvenes, los jubilados, pensionados y adultos mayores, a partir de colectivos dentro de la NCT, del mismo modo que se han formado colectivos de cooperativas y de mujeres trabajadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre