Lanzan campaña contra Planta de Termovalorización

0
89

Organizaciones acusan que el modelo presentado por Mancera no es más que simple incineración.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de septiembre de 2017

Organizaciones sociales lanzaron una campaña contra la Planta de Termovalorización, que se construirá en el Bordo Poniente de la CDMX, al calificarla de “altamente contaminante” y advertir que generará “serios impactos en la salud ambiental y humana”

Ayer mientras el jefe de de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, presentaba el proyecto que costará 12 millones de pesos y será construido y gestionado por la trasnacional Veolia, la organización ambientalista Greenpeace México lo cuestionaba con un mensaje en redes sociales: Incineración no es la solución.

“¿Planta de Termovalorización? Un gobierno responsable hace gestión sustentable de los residuos”, le escribía la organización ambientalista al en un mensaje de twitter.

Además el Frente de Comunidades en Contra de la Incineración lanzó una campaña en contra del nuevo incinerador de Veolia, ya que, afirmaron, “la ciudadanía no ha sido consultada en ningún momento” y “no se ha permitido la participación de expertos investigadores del tema”.

La planta, denominada El Sarape, fue presentada por Mancera como la primera en América Latina y una de las más grandes del mundo, que podrá tratar generar energía limpia al Metro de la ciudad; sin embargo los ambientalistas señalaron que el modelo de termovalorización o waste to energy no es otra cosa que incineración.

“Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos están dejando de promover la incineración debido a que atenta contra los principios de la economía circular que promueven”, señalaron los integrantes del frente de comunidades.

Añadieron que el gobierno capitalino ha fracasado en crear condiciones sustentables para la gestión de residuos sólidos y, por el contrario, se ha apegado a los criterios de privatizar la mayoría de los servicios que debe gestionar la ciudad.

Mitigación
Casi a la par de la presentación del Sarape, el gobierno y la empresa trasnacional anunciaron la obra de mitigación Parque Ecológico Laguna, el cual se construirá en Tláhuac, en una extensión de 12 hectáreas y costará 120 millones de pesos, 60 de ellos aportados por la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre