Colectividad impulsará 5 candidaturas independientes para la Constituyente de la Ciudad de México

Foto: @ruthtzin
“Creemos en el poder de la colaboración horizontal”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de febrero de 2016

Representantes de organizaciones sociales presentaron hoy el Tú Constituyente Colectivo Independiente, con el cual pretenden obtener 5 candidaturas independientes para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En el colectivo participan, mujeres, profesionistas, jóvenes, activistas y vecinos, quienes se han propuesto impulsar una agenda ciudadana construida de forma colectiva para que esté plasmada en la primera Constitución de la Ciudad de México.

Los integrantes del colectivo, entre los que figuran Mónica Tapia, Agustín Martínez, Areli Carreón, Alberto Serdán, Luis Zambrano, Carlos Brito, entre otros, dijeron que presentarán entre el viernes y sábado los nombres de los cinco candidatos y cinco suplentes, que serán postulados de forma independiente a los partidos políticos.

“Queremos recuperar esta ciudad, que vuelva a ser el motor democrático del país. Será la primera Constitución del país hecha por mujeres, por jóvenes”, resaltó Mónica Tapia, coordinadora de la AC Ruta Cívica.

“Creemos en el poder de la colaboración horizontal”, dijo por su parte Agustín Martínez, representante de Bicitekas AC, al referirse a la construcción de la agenda colectiva.

Los integrantes del Colectivo Independiente Constituyente, señalaron que iniciarán una primera etapa formativa, donde los ciudadanos “aprenderemos qué diablos es una Constitución”, y donde junto con técnicos y abogados constitucionalistas, impulsarán y redactarán la primera carta magna de la Ciudad de México.

Para participar en el proceso de las candidaturas independientes los integrantes del colectivo han formado 5 asociaciones civiles, con las cuáles deberán recaudar alrededor de 74 mil firmas, para poder obtener el registro de “independiente” ante el Instituto Nacional Electoral.

El colectivo también denunció que varios partidos políticos, como el PRD, PAN y Morena, han impugnados las reglas para obtener las candidaturas, pues no obstante de ser rigurosos los requisitos, los partidos quieren endurecer más las reglas para obtener las candidaturas, agregaron.

El registro de los candidatos deberá ser antes del 1 de marzo, posteriormente deberán entregar la recolección de las 74 mil firmas el 31 de marzo, y el día de la elección deberán obtener entre 40 y 50 mil votos por fórmula.

“Mediáticamente se ha vendido que esto es una fiesta, nosotros les venimos a decir que no lo es, o que se las venimos a arruinar”, señaló Alfredo Lecuona, miembro de Genera y de Tú Constituyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre