Le cargan IVA a cooperativas en Paraguay

0
38

Confederación Paraguaya de Cooperativas busca que se declare la medida como inconstitucional.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de septiembre de 2015

Miles de cooperativas se manifestaron ayer en las calles centrales de Asunción, Paraguay, en protesta por el decreto del Ejecutivo, que modificó las leyes para cargarle el IVA a estas organizaciones sociales y establece la lista sábana (votos por planilla) en las elecciones internas, lo que invade su autonomía.

Los cooperativistas se congregaron desde las 17 horas y bloquearon la avenidas Eusebio Ayala y Chóferes del Chaco, lo que provocó que un vehículo de transporte público intentara atropellar una barrera de cooperativistas.

El Ejecutivo promulgó la Ley 5.501″que modifica los artículos 2º, 3º, 4º, 5º, 8º, 29, 37, 38, 42, 45, 46, 49, 50, 51, 52, 59, 62, 69, 72, 74, 75, 76, 77, 107, 113, 126 Y 130 DE LA LEY Nº 438/94, de cooperativas”, con lo que se grava en 10% la actividad cooperativa y se viola la soberanía de estas organizaciones.

La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), anunció que plantearán una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y continuarán con las movilizaciones. “Vamos a denunciar a nivel nacional e internacional la política anti cooperativista del Gobierno de Horacio Cartes”, sostuvo Emilio Lugo, integrante de la cooperativa Medalla.

Agregó que un equipo jurídico de la Conpacoop está trabajado la demanda y confía en que la Corte apoye al sector cooperativo.

“El sector cooperativo no le cuesta ni un guaraní al gobierno”, añadió Lugo, y al contrario, “se ofrece para que el modelo de economía social sirva de base para la lucha contra la pobreza y para mejorar la calidad de vida de la gente”.

En junio, en medio de movilizaciones cooperativistas, esta misma propuesta a punto de ser aprobada en el Senado, fue aplazada y regresada a la Cámara baja.

Con información de Tu Diario Cooperativo

Notas relacionadas

“Frenan cooperativistas de Paraguay el IVA al ahorro social”
25 de junio de 2015

Foto: Tu Diario Cooperativo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre