Som Energía hace guinness social

0
24

Recauda en tiempo récord recursos para invertir en hidroeléctrica.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de septiembre de 2015

La cooperativa de producción de electricidad, Som Energía, realizó algo que ni los teletones habían logrado, recaudó en sólo dos horas la inversión necesaria para echar a andar un nuevo proyecto hidroeléctrico en una localidad de España.

El primero de septiembre la cooperativa, que agrupa al menos a 21 mil socios, lanzó una emisión de capital social voluntario para invertir en energías renovables. Era justo medio día cuando emitió la convocatoria y en dos horas la tuvo que cerrar al haber logrado recaudar los 800 mil euros necesarios para invertir en la central hidroeléctrica Valteína.

“Cuando muchos socias y socios se asomaron a la web de Som Energía para suscribir sus aportaciones voluntarias se enteraron que ya no podía ser”, así describió la cooperativa eléctrica lo ocurrido en un artículo titulado como el lema de Galeano: “Mucha gente pequeña, transformando el mundo”.

El proyecto
En un documento interno Som Energía ofreció a sus socios todos los detalles de la nueva inversión:

La central hidráulica Valteína, donde se pretende invertir, es una planta de 1947 que estuvo parada durante muchos años hasta el 2004, cuando volvió a poner en funcionamiento una de sus dos turbinas. Tiene una concesión hasta el 2028.

La planta fue adquirida por la cooperativa en agosto de 2015 y produce 1,4GWh/año, es decir, la electricidad necesaria para 560 hogares. El proyecto que tiene en mente Som Energía es hacer algunas renovaciones para la automatización de la central y con ello facilitar el mantenimiento y la gestión.

Calculan un TIR (tasa interna de rentabilidad) del 9 al 13%.

La respuesta
La presidenta del Consejo Rector de la cooperativa, Ana Marco, dijo estar “fuertemente impresionada” ante la respuesta de socios y socias que “han vuelto a demostrar la voluntad de impulsar el modelo renovable”.

La reacción general fue de una sorpresa desmesurada, de estupor, aunque también de alegría, califica así Som Energía en un comunicado. Le atribuye esta respuesta a un fuerte y creciente interés por proyectos colectivos de generación eléctrica renovable.

Luego de evaluar lo ocurrido con el guinnes de la solidaridad Som Energía señala que muchos socios y socias se quedaron con los ahorros listos para ser transferidos. Nuri Palmada, responsable de proyectos, mencionó que buscarán nuevos esquemas y proyectos que posibiliten invertir en energías renovables e impulsar el cambio de modelo.

Las otras SOLuciones
A las personas que se quedaron con ganas de invertir en proyectos colectivos de generación de energía verde, la cooperativa les lanza otras SOLuciones:

“Generation kWh” se llama la modalidad de autoproducción de electricidad a partir de una inversión colectiva en instalaciones renovables. Este modelo, explica la cooperativa, permite invertir en proyectos que generen la electricidad que usa una familia o empresa durante los próximos 25 años.

Som Energía ha materializado este proyecto en una planta fotovoltaica de 2 MW en el municipio de Alcolea del Río (Sevilla). En breve, anuncia la cooperativa, “la planta estará a plena producción y los socios y socias que se incorporen al proyecto verán reducido el importe de sus facturas de luz, pudiendo adquirir los kWh que correspondan a precio de coste”. La inversión individual, o prepago, se limita al consumo eléctrico anual del socio o de la socia.

“Recupera el SOL” es otro de los proyectos que la cooperativa tiene para los socios que se quedaron con las ganas de aportar el capital social voluntario.

Actualmente este proyecto es impulsado por los grupos locales de Madrid y Valencia, quienes a través de pequeñas participaciones tratan de rescatar colectivamente plantas fotovoltaicas existentes, y en riesgo de pasar a manos de los bancos, para ponerlas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.

Haciendo un poco de historia
Hace dos años en una plataforma de comunicación con los socios, Nuri Palmada había planteado así su idea: “Hola!!! Ahí va una locura: Pensando en nuevas formas de invertir en proyectos de energía renovable… Porqué no instauramos el “Patrón Joule” en Som Energía… Porqué invertir en Oro, por ejemplo, pudiendo invertir en Joules a futuro”.

Y esa locura ya arrancó.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre