Catástrofe en la producción de café mexicano

Pequeños y medianos productores de Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo, los más afectados


Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 7 de julio de 2015

Año desastroso para la producción nacional del café. Francia Gutiérrez, integrante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, advierte que fenómenos como la falta de floración en el árbol del café y una mutación en la plaga de la Roya, afectan a estados productores de esta semilla en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.

Gutiérrez menciona que en este ciclo de cosechas, sólo se alcanzará la mitad de la producción de años anteriores, lo que pone en situación de emergencia a pequeños y medianos productores.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras hizo varias recomendaciones al gobierno federal para mitigar las afectaciones por la crisis del café en México.

Financiamientos, programas de difusión y capacitación sobre el combate a la roya, rescate de variedades nativas de café, programas fiscales y de crédito para favorecer a pequeños y medianos productores, son propuestas que las autoridades mexicanas no han tomado en cuenta.

Francia invita a que como consumidores valoremos el trabajo de los pequeños productores y pidamos al gobierno que declare “catástrofe nacional” para que tome medidas, exigiendo además que no se incrementen las importaciones de este grano, lo que terminaría de colapsar la industria nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre