Tosepan jamás fue financiada por Walmart

Ante nueva ola de descalificaciones, cooperativa corrige la plana a Reporte Índigo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de julio de 2015

La Unión de Cooperativas Tosepan, formada por más de 26 mil indígenas de la Sierra Norte de Puebla, desmintió al diario Reporte Índigo, quien afirmó en una nota periodística que la cooperativa fue financiada por Walmart.

En dos trabajos firmados por el periodista J. Jesús Lemus y publicados en el diario nacional, se decía que Walmart había cabildeado con Tosepan para entrar a Cuetzalan, pero además que la cooperativa había sido financiada en 2011 por la trasnacional. La fuente para tal afirmación fue la página web de Walmart.

En una carta dirigida al diario y firmada por Efraín Martínez Bautista, presidente de la Unión de Cooperativas Tosepan, se rechaza lo publicado y se presenta documentación que demuestra que la cooperativa indígena no se financió de la trasnacional, sino de la Fundación Produce Puebla.

En 2011 Tosepan participó en una convocatoria de la Fundación Produce Puebla con un proyecto para elaborar biofertilizantes para productores orgánicos. Después el proyecto fue aprobado por dicha fundación, dedicada al desarrollo y aplicación de innovaciones tecnológicas, explica la carta.

“Hemos consultado a dicha institución sobre el origen de los recursos con los que financiaron el proyecto en cuestión, quien confirma que el financiamiento salió de los recursos propios de la misma Fundación Produce Puebla A.C. Esto desmiente lo dicho por Walmart en su página web, que es la evidencia que toma el reportero como base para desarrollar su nota periodística”, sostiene Tosepan.

La carta señala que Reporte Índigo concluye su nota con juicios de valor sobre Tosepan, “que nosotros los asumimos como descalificaciones”. A la fecha, el medio no ha publicado la misiva ni ha abierto algún espacio de réplica.

A su vez, la Fundación Produce Puebla emitió un comunicado donde hace constar que el proyecto de fabricación de biofertilizantes para productores orgánicos de la Unión de Cooperativas Tosepan fue financiado con recursos propios y se beneficiaron más de 800 productores de café orgánico y más de 1200 hectáreas de cafetales orgánicos de alta biodiversidad.

Ola de descalificaciones
Los descalificativos contra Tosepan se da en un contexto de difamaciones hacia las comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla. El primero de julio de este año indígenas tutunakú de las comunidades San Felipe Tepatlán, Altica, Xochimilco, entre otras, denunciaron una campaña de desprestigio en su contra por parte del gobierno local y la empresa Deslec Moexhidro (que pretende instalar un hidroeléctrica), así como de medios regionales.

Asimismo la propia Tosepan fue denostada en un reportaje publicado en marzo de 2015 por TV Azteca Puebla, donde se afirmaba que defraudaba a sus socios con un programa de vivienda. Después de ser rechazada esta versión con documentos, la televisora quitó el reportaje de su canal de Youtube.

Otro acto de una empresa privada contra la cooperativa indígena ocurrió hace un año cuando Banamex congeló las cuentas de la cooperativa que ascendían a más de 4 millones de pesos, hecho que fue denunciado por Tosepan ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Consulta la carta a Reporte Índigo

Notas relacionadas

“Comunidades indígenas denuncian simulación en consultas para aprobar megaproyectos”
01 de julio de 2015

“Tosepan rechaza cabildeo con Walmart para entrar a Cuetzalan”
25 de junio de 2015

“Tosepan acusa a TV Azteca de denostar a la cooperativa”
10 de marzo de 2015

“Banamex cancela cuentas a Tosepan y se queda con el dinero”
31 de julio de 2014

Foto: gdlcomelocal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre