Centro de Estudios Ecuménicos celebra encuentro con proyectos de incidencia social

0
109

Comparten experiencias en economía solidaria, educación, producción y derechos humanos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de noviembre de 2012

Con el fin de analizar y compartir la experiencia de alrededor 15 proyectos sociales, el Centro de Estudios Ecuménicos (CEE) llevó a cabo el foro “Recuperando y Analizando Nuestra Práctica Social”. La coordinadora del programa Fondo de Apoyo a Pequeños Proyectos (FAPP), Isabel Silva Valtierra, destacó la diversidad de las organizaciones y explicó que el objetivo “es que los proyectos que han recibido el apoyo se conozcan, se vinculen, articulen y enriquezcan su práctica, además de que nos retroalimenten acerca del programa para mejorarlo”.

Apoyadas por el CEE dentro de su programa FAPP, los grupos se dieron a la tarea de analizar otras experiencias próximas a su actividad, intercambiando prácticas para un mejor desarrollo de sus organizaciones en sus respectivas comunidades.

Durante el encuentro que mantuvieron por 4 días, las organizaciones provenientes de Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y el Distrito Federal, pudieron intercambiar e interactuar con otras experiencias relacionadas con las economías solidarias, la producción agrícola, la educación y los derechos humanos.

Marisol Cruz Salazar es una de las 9 integrantes del grupo productivo “Xochicuali Ixtlahuatl” (fruta del campo) ubicado en Zacapoaxtla en la Sierra Norte de Puebla. Marisol expresa que “es importante venir acá, pues es una manera para que nos animemos a seguir trabajando y conocer proyectos, las problemáticas y saber que no somos los únicos”.

Integrado por mujeres de entre 22 y 27 años, este proyecto procesa chile, mermelada de ciruela, almíbar de durazno, pera y tejocote, fue apoyado con maquinaria y equipo mediante el programa FAPP. ”

El profesor Juan Castro Soto, uno de los impulsores de la moneda social Túmin, apoyado por el FAPP con la impresión de la moneda social, destacó la importancia de las iniciativas autónomas, alternativas y ciudadanas. Además, explicó que estos proyectos pueden ser complementarios, “por ejemplo las chicas de las mermeladas en Zacapoaxtla, ellas también podrían ser socias de esta moneda, podrían vender sus mermeladas en la tienda del Túmin”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre