Congreso Cooperativo Mexicano cierra Año Internacional de las Cooperativas

Anuncian recurso presupuestal para cooperativas de Ahorro. Piden crear cooperbancada.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de noviembre de 2012

Con la participación de 600 representantes de cooperativas del país, se llevó a cabo el Congreso Cooperativo Mexicano (CCM), última actividad oficial en el marco del Año Internacional de las Cooperativas en nuestro país.

Durante la inauguración, donde no asistió ningún secretario de Estado, Juan Manuel Valle, representante del SHCP y en nombre de Felipe Calderón anunció el depósito de recursos presupuestales para cooperativas y sociedades financieras populares.

En entrevista posterior, el funcionario detalló que el monto que se asignará asciende a 200 mdp y se destinará a los fondos de protección de usuarios de las entidades financieras cooperativas y populares.

Asimismo Juan Manuel Valle reiteró que no habrá prórroga para aquellas cooperativas de ahorro que al primer día de enero no estén reguladas, sin embargo detalló que a la fecha han presentado documentación para regularse 90 % de cajas de ahorro.

En su oportunidad el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, Ramón Imperial, luego de hacer un recuento de las actividades que ACI llevó a cabo este año subrayó la necesidad de implementar políticas públicas claras en favor del sector, así como la falta de una cooperbancada en el Senado y Cámara de Diputados.

“Aunque tenemos presencia directa en 10 millones de personas e indirecta en un cuarto de la población del país, no tenemos presencia directa en la Cámara de Diputados ni de Senadores”, sentenció.

Por su parte la diputada Alliet Bautista, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, anunció la creación de una agenda legislativa donde se escucharán todas las voces que participan en este modelo.

La legisladora también pidió que se le tome en cuenta como representante de las cooperativas para convertirse en la primera congresista de la cooperbancada, aunque no provenga directamente de las cooperativas.

Sobre el tema de las cooperativas de ahorro y préstamo y sus usuarios que en diciembre estarán fuera de la regulación, la diputada señaló que está dispuesta a trabajar con ellas desde la Cámara de Diputados. “Algo se tendrá que hacer con ellas, es una población muy grande y no pueden quedarse así”, afirmó.

Además de los mencionados, estuvieron presentes en el Congreso Cooperativo Mexicano, Tomás Carrizales presidente del Consejo Coordinador Cooperativo; Salvador Torres Cisneros, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo; Gabriel Gutiérrez Rendón de la Federación Unisap, entre otros.

El Congreso Cooperativo Mexicano se lleva a cabo hoy y mañana en un auditorio del Hotel Sheraton de la Ciudad de México donde se presentarán conferencias magistrales, páneles y la presentación del libro “La formación del movimiento cooperativo en México” del investigador Juan José Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre