Celebra cooperativa Pascual Día de Muertos con tema prehispánico y alebrijes

Concurso de calaveras “Pelona de Mis Amores” cumple veinticinco años.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de octubre de 2016

Mediante un desfile, la Cooperativa de Trabajadores de Pascual mostró el trabajo artesanal que trabajadores y cooperativistas hicieron para el concurso “Pelona de Mis Amores” que este año cumple veinticinco años. Entre música, catrinas y calaveras, los pascuales pasearon por la colonia Tránsito sus coloridos alebríjes hechos por ellos mismos.

La caminata llegó a una ofrenda montada a la entrada de las oficinas ubicadas en la calle Clavijero que este año tiene una temática prehispánica y en donde ofrendaron maíces, chilacayotas, piñas y boings. Ya dentro de sus instalaciones, inició el concurso “Pelona de Mis Amores”. El mensaje de bienvenida corrió a cargo del escritor y poeta Pino Páez, quien rememoró la importante solidaridad de la cooperativa Pascual en momentos en que otras luchas sindicales lo han requerido.

Pidió tener presente que la Fundación Cultural Pascual en muchos años ha generado un caudal de apoyos a literatos, músicos, periodistas independientes, quienes han sabido lo que es la solidaridad, expresó el artista. “Hagamos de esto una reflexión, Pascual nos pertenece como historia”.

Ignacio Reza, explicó que para la Fundación Cultural Pascual es importante promover las acciones que “eleven el nivel cultural de la población” y se conserven las tradiciones y “nuestra identidad” y valor como pueblo.

Explicó que por ello, este año se convocó a la base de trabajadores a participar en el vigésimo quinto concurso “Pelona de Mis Amores” en las categorías de: calaveras en verso, caricatura y elaboración de alebrijes. Dentro del concurso es la primera vez que se incorpora la modalidad de alebrijes que se hizo previo a un taller impartido por los artistas plásticos Darío Mijangos y Áurea Aguilar.

La artista Áurea Aguilar, reconoció el trabajo que hicieron los trabajadores, en donde destacó el entusiasmo y creatividad, “nos admiramos con el trabajo que realizaron”, dijo. El primer lugar en la categoría de alebrijes fue para el trabajador Luis Alcántara Aparicio, mientras que en caricatura se lo llevó Jesús Felipe Méndez Zaragoza. En la premiación de calavera en verso el ganador del concurso fue para Hugo Enrique Rodríguez Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre