Centro de Estudios Ecuménicos festeja sus 50 años en Ayutla de los Libres, Guerrero

Por primera vez en la comunidad, marchan para exigir alto a la violencia contra mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

El Centro de Estudios Ecuménicos (CEE) festejó sus 50 años de actividad con una jornada de tres días en Ayutla de los Libres, Guerrero, comunidad que este año dejó fuera al sistema de partidos y ahora se rige bajo un gobierno de sus usos y costumbres.

Al aniversario asistieron las diversas comunidades y organizaciones con las que trabaja y acompaña el CEE, en el marco del aniversario se realizaron intercambios de saberes, reflexiones y acciones políticas. Entre las actividades que se llevaron a cabo están la feria de sabores que incluyó elotiza, poesía, premios, música, lotería, entre otras.

Agroecología, cuencas, salud y foto comunitaria

Las jornadas se abrieron con un taller de agroecología impartido por la Comisión de Comercio y Abasto de la H. Casa de los Pueblos, en el se abordaron la perspectiva de cómo los alimentos y la salud se han politizado, así como la necesidad de implementar alternativas verdes y de “descolonizar nuestro pensamiento”.

También se llevó a cabo un diálogo sobre la medicina alternativa- comunitaria en la que se enfatizó

el cuidado de la salud antes que el negocio, y el trueque de saberes como forma de recuperar los valores ancestrales de cuidado en contraste con la forma de hacer economía a costa del dolor humano.

Mientras tanto en el taller de foto comunitaria se discutió el papel de la fotografía para difundir las luchas, así como la importancia de ésta como herramienta colectiva para denunciar las violencias y otras situaciones que tienen repercusión en la vida de las comunidades.

Entre los talleres estuvo presente el de las cuencas, así se discutió la relación que tienen las comunidades con el agua, también de los riesgos actuales con los proyectos empresariales que buscan privatizarla. Es urgente que las comunidades se informen e incorporen la perspectiva de cuenca para tomar decisiones territoriales integrales por el bien común”, se dijo en el taller.

Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres

En el último día de celebración y en el marco del Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres, por primera vez en la historia reciente de Ayutla se realizó una marcha para exigir que pare la violencia contra las mujeres. Participaron mujeres del feminismo comunitario, así como mujeres de colectivos de familiares de desaparecidos de Chilpancingo, y del colectivo Atzin Movimiento que participan en la lucha en contra de la minería en Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre